·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/09/2011

NAVEGANDO CON MANZANILLA

Rafael de la Cruz de la web TODO A GRANEL, viene organizando sus Rutas de Manzanilla, de las que ya hemos asistido en otras ocasiones. Esta vez organizó una estupenda cata vertical dirigida por Antonio Barbadillo, donde nos fué deleitando con sus Manzanillas de Sacristía, sacas del 2010 y saca del 2011, navegando por Chipiona- Sanlúcar de Barrameda- Coto de Doñana, hasta la desembocadura del Guadalquivir.
Partimos del Puerto de Chipiona, donde Antonio Barbadillo, comenzó a explicarnos de forma detallada la evolución de los vientos de esta zona y su influencia en los vinos sanluqueños LA MANZANILLA, la "Señorita del Vino".
El Guadalquivir es como una lengua de aire que desemboca en el mar y produce unas reacciones físico-químicas, unidas al flujo de mareas que crean los denominados "navazos". Todo esto, es una conjunción donde el aire, las mareas, la salinidad, incluso el entorno del Parque Natural, aporta estas cualidades tan específicas a estos caldos.  
 
Nuestro amigos Novena Provincia, nos ofrecieron la oportuna cata de un Riesling Trocken jesuitengarten  de Bodega  Allendorf, un vino blanco alemán amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio y brillante con toques y aromas achampanados..Aroma frutal, manzana, albaricoque. En boca toques cítricos, y notas dulces  con  final salado.
Seguidamente Rafael de la Cruz, nos preparó el paladar con Manzanilla Viruta en Rama, de Bodegas Herederos de Argüeso.  Y ya entre picoteos, continuamos con Manzanilla Pasada Barbiana, de Bodegas Rodríguez La-Cave. intensa, salina, con una boca más amplia que el resto de manzanillas más comunes.
Muelle pesquero de Bonanza.
Montañas de sal de las salinas en la zona denominada La Plancha, Chozas en el Coto Doñana, aves migratorias, y Buque Real Fernando atracado en el Coto.
 "SACRISTÍA aB" - Vinos únicos de Andalucía seleccionados por Antonio Barbadillo Mateos.
Esta manzanilla se embotella en rama, directamente de la bota sin ningún tipo de manipulación química, mecánica o física, por lo que pueden aparecer pozos o turbios en la botella que no interfiere en su calidad.
La Manzanilla en rama la embotellan en pequeñas sacas trimestrales con el fin de apreciar los cambios que se producen en sus características organolépticas según la estación del año en la que se desarrolle su proceso de crianza biológica.

MANZANILLA SACRISTÍA aB PRIMERA SACA 2010.-
A la vista presenta color amarillo pajizo levemente subido, limpio y brillante. Excelente ataque en nariz, punzante y con nervio, recordándonos los aromas de las mejores manzanillas de otros tiempos pero con sugestivos toques novedosos; notas salinas, florales y de frutos secos. Poderosa entrada en boca con el agradable amargor propio de este vino de Sanlúcar; muy seca y con excelente estructura, fresca, elegante y con final persistente.
MANZANILLA SACRISTÍA aB PRIMERA SACA 2011.-
 A la vista presenta color amarillo pajizo dorado, brillante y limpio. Nariz intensa y compleja, ligeramente punzante,  salina, aromas a levaduras, camomila, frutos secos, cascara de almendra y especias con fondo a tiza de nuestras tierras de albariza. En boca entrada sedosa, sutil y fresca con paso amplio y vigoroso, untuosa, salada, sabrosa y seca, elegante con un largo final amargo y delicado.
Como aquel personaje de García Márquez, se quedó aislado, en esa parte del rio, parecía un naúfrago pendiente de que lo recogieran, sin embargo su amada, al principio reía, pero más tarde, juró que mataría si su amor de tantas aventuras y tantas catas, no lo rescatábamos.... volvímos prestos maniobra de hombre al agua o casi , y rescate en pantalan, nuestro enólogo de cabezera estaba a salvo!!!
Y como al parecer, nos quedamos con apetito.....tuvimos que sacriquificarnos y tomarnos un salmorejito y un arroz marinero, que nos supo a gloria bendita. En esta ocasión rematamos con más manzanilla Viruta y aB Sacristía 2010-11.
También tuvimos la ocasión de catar unos nuevos vinos tintos de Bodega Etú-Vinos, de Vejer de la Frontera.

SONRISA  2009 Syrah, Tempranillo,Merlot de13 % vol y 5 meses en barrica , un SONRISA 2010 Syrah, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon de 13 % vol,  y 6 meses en barrica y un SONRISA 2010 + Tintilla de Rota, de 13 % vol,  y 6 meses en barrica .

No hay comentarios: