·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/17/2012

III Muestra de Vinos Tintos de la Provincia de Cádiz

Los pasados días 11 y 12 de Febrero tuvieron lugar en el IES Santo Domingo del Puerto de Santa María la 3ª Muestra de Vinos Tintos de la Tierra de Cádiz, organizada por el Ciclo Superior de Vitivinicultura del IES Santo Domingo. Donde pudimos acercarnos a degustar los riquísimos caldos que se hacen en nuestra tierra y tomar unas riquísimas tapitas de cocina tradicional!!
Tras hacer la pertinente reserva, se pudo asistir a catas dirigidas por los enólogos de cada bodega anfitriona.
El Instituto Santo Domingo se convirtió durante este fin de semana, en fiel herencia, de su antigua historia, fué en su tiempo convento de cartujos, y que mejor sitio para celebrar la muestra de tintos de la provincia de Cádiz.

En esta ocasión 9 bodegas del marco de la Sierra y de rinconcitos apartados ofrecieron sus mejores caldos en el claustro, con bastante frío eso si, pero no hay nada como un tinto para entrar en calor.
Todavía es curioso, que el personal pone caras incrédulas cuando escucha o cata tintos de la tierra de Cádiz?. Si, y no hay que irse muy lejos, con los finos solo llevamos 200 años y el resultado que han dado, con los tinto podemos llevar alrededor de 3000 años, y todavía nos sorprende que se estén realizando en esto pagos estos magníficos vinos. Solo una pincelada histórica, en 1800 ya de hacían unos magníficos tintos en Chiclana, para más reseña en la Finca Campano, propiedad que fue en su día del Marques de Bertemati, y que llego a conseguir premios compitiendo con vinos franceses de su época.

Así que estos vinos muy nuestros, están siendo ya muy reconocidos en toda España, y compitiendo con los vinos de las grandes zonas vínicas de España, ya sea, Ribera del Duero o Rioja.

El recorrido por este bello claustro, fue una experiencia del terruño, cada stand, era un pequeño pago, que te dejaba probar, toda la esencia que hay en esta tierra, desde los muy deseados Garum, Samaruco o Petit Verdot de bodegas Luis Pérez, a Cortijo de Jara de Puerta Nueva, además de sus aceites, Gibalbín jóven y Gibalbín crianza, dos vinos, uno de ellos aportando Tintilla de Rota, el crianza, valorando cada vez más este tipo de uva, que casi estaba desaparecida y que cada vez más valoran nuestros jóvenes enólogos.
Estuvimos un buen rato en Huerta de Albalá, procedente de Arcos, con sus emblemáticos Taberner y su Número 1, vinos muy serios, o un Syrah que probamos que mientras más tiempo estuvo abierto, su gama de sabores y colores iba subiendo, o sus ya reconocidos, Barbazul, y el primer rosado de la provincia, Barbarosa que esta teniendo muy buena aceptación entre público y entendidos.
Rey Habis del Parral del Barrosillo en Jerez y su apuesta por la ecología, manteniendo el principio de respeto al terruño, como muy bien dice él, mis vinos son vinos de terruño, Paez Morilla en Arcos de la Frontera, Regantío Compañía General de vinos de Cádiz, Arcos y Zahara de la Sierra, la gama Alhocen del Cortijo de Torrecera y su fantástico Syrah-Merlot o el nuevo Premium que probamos y sus catorce meses en barrica, además de sus Entrechuelos, Bodegas Ibargüen en plenos bosque, y un sinfin de vinos, que van cogiendo nombre y envejeciendo cada vez más, dándole a nuestros vinos, el tiempo necesario para aportarnos todo lo que conlleva nuestro terruño y la recuperación de un tinto que estuvo adormecido, pero ha vuelto con más fuerza que nunca.

No hay comentarios: