·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/27/2013

VISITA A LAS VIÑAS DE BODEGAS DE FORLONG


A mediados del pasado mes de junio, los miembros del Discover Sherry Club, fuimos invitados a visitar  los viñedos de la Bodegas de Forlong.
Situada en El Puerto de Santa Maria "Bodega de Forlong" nace del amor por el vino de una joven pareja de enólogos portuenses , Alex Narváez y Rocío. 

Carretera Jerez-Rota km 5
11500 El Puerto de Santa María (Cádiz)
Tel: 620 211 203
Los viñedos de la bodega , se encuentran sobre tierra albariza, y cerca del mar, son estas características las que les aportan a sus vinos su mineralidad, intensidad aromática y salinidad, resultando vinos de excelente calidad.
La misión de la bodega es hacer una producción de vinos ecológicos de alta calidad en la zona, aprovechando las ventajas competitivas de la tierra y las condiciones climatológicas donde se ubican los viñedos en la “zona del Jerez”. Se trabajará continuamente para producir y presentar grandes vinos buscando la máxima satisfacción del consumidor.

Forlong es un personaje ficticio que aparece en la novela El Señor de los Anillos del  escritor británico J. R. R. Tolkien, conocido como El Gordo, debido a su gran volumen y fuerza.
Viticultura ecológica.
Plantaron un viñedo de una hectárea en El Puerto hace ya 5 años y esto les sirvió para poder iniciarse en la elaboración de vinos. 
El viñedo es llevado de forma totalmente ecológica usando solo productos naturales en caso de requerir algún tratamiento, en este momento ya contamos con cinco hectáreas de viña. ahora ya después de haber adquirido la experiencia necesaria han decidido lanzarse y montar una bodega de vinificación, esto es un proceso que les cuesta mucho ya que las posibilidades de financión en estos momentos son bastante complicadas, aunque su ilusion hace que este proyecto siga adelante sea como sea.
La Marselan es el resultado del cruce entre Cabernet-Sauvignon y Garnacha.
Es una variedad muy bien adaptada a las zonas mediterráneas. Tiene un ciclo largo, da racimos con granos muy pequeños, mucho color, muchos taninos (que maduran más rápidamente y más fácilmente que los de la Cabernet Sauvignon) y que mantiene de forma extraordinaria el acidez. 
Dado sus granos pequeños, hay que tener cuidado a no tener un rendimiento demasiado bajo, si no es fácil que se pasifique, porque luego hay demasiado hollejo por poco mosto y es fácil que llegue a la sobre-extracción y que pierda la personalidad de esta variedad. 
Cuando se trata bien y que está bien adaptada a su entorno, da unos vinos muy oscuros, muy intensos, con toques florales y especiados, bocas carnosas y muy buena acidez. 

El vino ecológico, el elaborado por los jóvenes vitivinicultores Rocío Áspera y Alejandro Narváez Bruneau de Bodega de Forlong, Tinto Marselan, es el primer vino tinto de la Tierra de Cádiz, elaborado 100% con la varietal marselan.
 Elaboran vinos tintos y un vino blanco de forma totalmente artesanal.



La vendimia de la uva se hace forma totalmente manual, seleccionando en un primer momento el fruto de calidad en la planta y después en la mesa de selección antes de su despalillado, una vez despalillado  se introduce la uva en el depósito de fermentación donde esta comienza una maceración prefermentativa en frio, hasta que las propias levaduras autóctonas se encargan de comenzar la fermentación alcohólica que consiste en que la levadura consuma el azúcar de la uva y produzca CO2 y alcohol, este proceso dura unos 15 dias durante los cuales de forma totalmente manual se lleva a cabo el denominado “bazuqueo” que consiste  en empujar y mezclar con el mosto en fermentación los hollejos (pieles) de la uva que ceden al mosto el color y los aromas. Esta labor es muy importante ya que si no se hace delicadamente se pueden llegar a producir aromas desagradables en el vino.
Una vez terminada la fermentación alcohólica se separa el vino de los hollejos y se introduce en las barricas de roble para que en ellas se lleve a cabo la fermentación Malolactica  en la cual el acido málico  es transformado en acido láctico por parte de unos microorganismos. Tras esta fermentación el vino pasa a una crianza sobre lías finas, acompañado de un battonage semanal el cual remueve esas lías y produce aromas y sensaciones diferentes en el vino.
Una vez terminada la crianza el vino es embotellado sin ser sometido a ningún tipo de tratamiento para así conservar todos los aromas naturales posibles. 
Fuente: www.elbuenapetito.com 


Forlong Marselan: Vino monovarietal de la variedad Marselan 8 meses de crianza en barricas de roble nuevas.

Forlong Assemblage: Vino ensamblado con la variedades Syrah 25%, Merlot 25%, Cabernet Sauvignon 25% y Tempranillo 25%, con 6 meses de crianza en barrica de roble.


Forlong Blanco: Vino ensamblado con las variedades Palomino 90% y Moscatel 10%.

Nos reunímos todos, sobre una larga mesa, bajo el camino de moreras, donde Alex y Rocío, nos hicieron una cata de sus vinos, que posteriormente fueron acompañando a una gran variedad de platos de delicatessens preparados por el equipo Discover Sherry, para esta ocasión.
Ajo Campero,  Mousse de bogavante, Tortilla de patatas, Nachos con guacamole, Quiche Lorraine, Ruladas de salmón,  chorizos, quesos, pancaques, salsa de queso, Regañás Don Pelayo,  deliciosos postres, lemon passion, canelles, brownie glazé, ....
Alejandro Narváez, Técnico Superior Vitivinicultura en Bodega de Forlong y su madre Colette Bruneau, nos mostraron sus frutales que tienen en la misma finca.
 Muchas gracias a todos por hacernos pasar un día estupendo con vosotros y poder disfrutar de vuestros proyectos y realidades.
¡Vuestros vinos prometen , seguid así!
Os deseamos todo lo mejor y aquí nuestro apoyo incondicional.
¡ AMENAZAMOS CON VOLVER!

No hay comentarios: