·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/22/2020

POLLO CAMPERO DE LAS LANDAS A LA VIZCAINA

El Pollo francés de las Landas, un producto de alta calidad y de gusto único: las Landas son el mayor bosque de Europa y en ese bosque infinito han creado un método de crianza muy original que consiste en cabañas desmontables para las aves que usan y desplazan cada poco tiempo. Las aves están criadas en total libertad y este método de crianza es único en Francia
"HISTORIA & ETIQUETA ROJA DE CALIDAD
De 1959 a 1965, del nacimiento al reconocimiento.

Es en los años cincuenta que el “pollo de carne amarilla” nació en el corazón del bosque de las Landas. Su millón de hectáreas de pinos, helechos, de sombra y sol, de aire puro traído por los vientos del océano Atlántico…

Algunos antiguos extractores de resina de pino para la industria cuyo trabajo desapareció con la llegada de productos derivados del petróleo deciden criar aves de corral continuando así su labor de cuidado del bosque. Han desarrollado así un modo de crianza único basado en el desplazamiento de las aves con el fin de conservar el sotobosque, integrar la crianza de aves en el bosque sin tener que cortar árboles, utilizar la materias primas presentes sin agotarlas y limitando al máximo las inversiones. ¿Cómo? Gracias a la creación de MARENSINE, un gallinero móvil que permite que los pollos picoteen a voluntad y libremente donde bien les parezca.

Así nace la crianza tradicional landesa, en toda libertad garantía del buen gusto rústico, obtenido naturalmente y que se sigue reconociendo hasta ahora.

En 1969 las incubadoras, los criadores, y un pollero Albert Marie, fundan el “sindicato del pollo amarillo de las Landas”, garantizando así una ganancia estable para los criadores y una calidad constante en las aves de corral. Luego el establecimiento se llamará Fermiers Landais (Granjeros landeses).

Así comienza el éxito de nuestras deliciosas aves.

1965 primera Etiqueta Roja (de calidad) de la Historia,2

“Escribir lo que se hace, hacer lo que se escribe”, Las condiciones y especificaciones para crear la primera etiqueta roja son redactadas para perpetuar la tradición, en 1965.
Esta etiqueta certifica las cualidades gustativas del producto y la seguridad alimentaria homologada por el Estado francés, país donde la trazabilidad de las aves de corral es la más exhaustiva."


Fuente: marie-hot.com

En esta ocasión compramos el pollo campero de Las Landas en Espacio Canibal, donde lo trocearon con maestría.

En Canibal siempre apuestan por un modo de crianza que privilegie el bienestar animal hasta el final respetando a todo lo largo del desarrollo de estos animales.

Elegimos una receta de la web Marie-Hot, el Pollo Campero a la Vizcaína, dorado en Sartén Hierro fundido Ø 16,5 Precurado, y seguidamente cocinado al carbón en Olla Ferroviaria, ambos de Asador Vitoria La Casa de la Putxera Ferroviaria.

OLLA FERROVIARIA AISLADA 5 RACIONES)

Olla ferroviaria 5 raciones especial campistas y autocaravanas ,por su volumen y la gran capacidad de cocinar con los diferentes accesorios la hace la mejor del mercado para espacios reducidos

Con ella podras guisar ,hacer barbacoas ,hacer paellas y hacer plancha todo en uno y lo mejor de todo que en la parte externa nunca te podras quemar por que esta completamente aislada con fibra cerámica (pídetelo en tienda, olla ferroviaria aislada 5 raciones).

SARTÉN DE HIERRO FUNDIDO Ø 16,5
Ideal para ir del fogon o del horno a la mesa en recetas de ocaciones especiales (centro de mesa).

POLLO CAMPERO A LA VIZCAÍNA

Ingredientes:
1 kg tomates
700 gr de pimientos (rojos, amarillos, verdes)
3 cebollas
3 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
1 ramillete de hierbas provenzales
1 chta de Pimentón de Espelette
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación:
Partir el pollo en trocitos.
Pelar y cortar en láminas la cebolla y picar el ajo.
Partir los pimientos en cuatro, quitar las pepitas y la parte blanca, cortarlos en láminas.
En la parte superior de los tomates, marcar una cruz con la punta de un cuchillo. Echarlos 10 segundos en agua hirviendo, enfriarlos en agua helada y quitar su pellejo.
Partirlos en dos y quitar las pepitas con una cucharilla. Después, cortarlos en trozos.
En una olla, dorar las cebollas, el ajo y los pimientos y dejarlos hacerse 5 mn a fuego lento.
Añadir los tomates. Salpimentar. Cocer a fuego lento durante 15 mn.
Mientras, dorar en una salteadora con un poco de aceite de oliva los trozos de pollo salpimentados unos 10 minutos.
Añadir a la mezcla tomates, pimientos, el ramillete de hierbas provenzales , el vino blanco y el pimentón de Espelette en polvo.
Dejar cocer a fuego lento 30 a 35 mn removiendo de vez en cuando. Verificar la cocción.
 Servir con arroz blanco.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias amigos, una receta para elaborar y compartir.