·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/30/2023

TALLER DE PASTA FRESCA EN LA COCINERA TREMENDA, SEVILLA

¿Quieres organizar una velada divertida con tu familia o tus amigos?
Mercado del Arenal, Puesto 13
c/ Pastor y Landero, 8
41001-Sevilla
Tel: 644 74 45 71
El pasado 20 de enero por la tarde, asistimos a un Taller de Pasta Fresca para adultos, impartido por Federica Gagliardi, en “La Cocinera Tremenda “, local ubicado dentro del sevillano Mercado del Arenal.
Los talleres de cocina casera italiana están impartidos por Federica, la creadora-fundadora y propietaria de la empresa “La Cocinera Tremenda “, una chica calabresa con gran pasión por la cocina italiana, en especial por la gastronomía de La Calabria, situada en el sur de Italia, de donde ella procede.

Los Talleres de Cocina Casera Italiana de "La Cocinera Tremenda", los podemos disfrutar nosotros mismos o regalar esta experiencia gastronómica a familiares y amigos.

El número mínimo de participantes es de 5 personas  y máximo según criterio de Federica, que te informará por teléfono los requisitos y pormenores del curso o taller elegido.
El precio por persona es de 35 € por persona.
EL local dispone de una pequeña terraza con mesas y sillas para poder probar todos los productos gourmets italianos que venden, pasta fresca, lasañas, raviolis, canelones, repostería italiana, tartas caseras, cervezas y vinos italianos.
foto: La Cocinera Tremenda

También tienen comida italiana para llevar.
En los talleres están incluidos, además de enseñarnos a hacer pastas caseras y sus salsas:
MENÚ DEL TALLER
·Aperitivo italiano
·Plato principal (todos los participantes los prepararán juntos)
·Una copa de vino italiano, o una cerveza italiana o un refresco
·Postre
Desde el mes de enero, tiene abierta la agenda para que podamos reservar los talleres a disposición de quienes deseen asistir a estos talleres y concretar hora y día.

Si queréis comprar vuestras plazas o regalar este taller, llamar o enviar un whatsapp al número: 644 74 45 71


ANTIPASTI 
APERITIVO ITALIANO
Salami de Tartufo, Salami de Hinojo, Mortadela con pistachos, tomates sherri y picos calabreses.
Quesos surtidos: Pecorino romano ( queso de oveja), Affumicato (queso de vaca ahumado), Taleggio (queso de vaca cremoso) ,..., acompañados salsa tropeana con  cebolla roja de Tropea IGP (Calabria).
Gorgonzola
VELLUTATA DI CIPOLLA ROSSA, CONTE.
Una especialidad de Calabria para untar en el pan o para usar como condimento.
Es un paté o salsa de cebolla roja, mezcla de sabores agridulces, delicioso e ideal para untar en pan, bruschetta, o para dar sabor a carnes o verduras a la parrilla. 
"Nduja picante calabresa". Es tipo de embutido parecido a la sobrasada o chorizo de cerdo muy picante, se comercializa envasado en tarros de cristal o embutidos en bolsa de tripa de intestino, atada con cuerda. Se utiliza para consumirlo con pastas o rebanadas de pan. 
CALDA NDUJA
Tradicionalmente, se sacan cucharadas de Nduja y se ponen en un recipiente que se coloca encima de un mini calentador de Nduja, de cerámica con una vela encendida en su interior.

En "La Cocinera Tremenda" podrás encontrar un gran surtido de productos calabreses y de toda italia, para poder degustar en casa, como ...
...pastas secas y frescas, ...
... embutidos, quesos, salsas, ...
... conservas, mermeladas, ...
... galletas, dulces, vinos, cervezas, licores,... 
... y algunos cachivaches para ayudarnos a preparar tan suculentos condumios, cortadores para ravioli, tablas marcadores para gnocci, ...
COMENZAMOS EL TALLER...
Nos dirigimos a la zona de los fogones para preparar la salsa para la pasta. En esta ocasión preparamos una exquisita salsa de tomate con peperoncino, guanciale y costillas.
María Jesús, experta cortadora de quesos y embutidos, fué la encargada de cortar el "Guanciale", chacina de careta o carrillos de cerdo, típica italiana y utilizada en las típicas salsas carbonara y amatriciana.
Su nombre procede de "guancia", "carrillo" en italiano.
En una cazuela, calentamos dos dedos de aceite y salteamos una cucharadita de  peperoncino picado y doramos el guanciale. En ese mismo aceite doramos las costillas, sacamos y reservamos a un lado.
En la misma cazuela con el aceite sobrante, añadimos 3 litros de tomate triturado Crispino y una cucharada de sal. Removimos y dejamos cocer unos 60-90 minutos a fuego lento. Hasta que las costillas estuvieron tiernas y se separaron del hueso.

En todo momento, Federica nos hizo una introducción a La Calabria y a sus productos enogastronómicos con la pasión que la caracteriza tanto, a esta simpática italiana.
... y mientras tanto, nos fuímos a la mesa para ir preparando cada uno, ...
... la pasta fresca "Fusilli al fierrito".
Mezclamos cada uno, 50 g de harina de fuerza de trigo, 50 g de harina de sémola fina y 50 ml de agua fría. Amasamos unos 10 minutos, formar una bola y dividirlas en trozos.
Formamos rulitos con los trozos y enrollamos en una aguja de punto o brocheta de madera, comenzando desde una punta y desplazando la mano sobre la mesa hacia arriba, tal como se ve en las fotos de abajo y desplazar el tirabuzón hacia afuera.

Colocamos todos los fussili enrollados como tirabuzones y espolvoreamos con harina o  sémola para evitar que se nos pegaran entre sí.
Mientras hacíamos la pasta, nos dispusimos a probar todas las abundantes exquisiteces que nos dispuso en la mesa como aperitivos, con la inestimable ayuda de  Dora, repetidora, clienta y amiga de la Tremenda.
Acompañados de una botella de vino tinto SERRA TORZANO MAGLIOCCO IGP, 2022.
Vino de color rojo granate fuerte y concentrado, en nariz de aroma intenso y amplio con notas de ciruelas, cerezas y moras, todo ello armonizado por el Barrique. En boca es equilibrado, caricias con un gran cuerpo y gran persistencia. Vinificado con maceración con los hollejos durante 15/20 días a temperatura controlada. Crianza en acero durante unos 6 meses. En botella 3 meses.
Con "panidaje" de Picnic, panes artesanos.

Una vez finalizados todos los fusellini fierrito, cocimos en abundante agua caliente con sal, hasta que quedó "al dente".
Escurrimos la pasta...
... y añadimos a la salsa con las costillas supertiernas.

FEDERICA, LA COCINERA TREMENDA, creo que se la ve satisfecha con nuestro aprendizaje.
¡Prueba superada!

Ana, otra alumna aventajada, fué llevando los suculentos platos de pasta a la mesa.
Y ya cada comensal que quiso, añadió queso parmesano o pecorino picado a los Fusillini al Fierrito con salsa de costillas y peperoncino.
Para el postre, Federica nos preparó la "Crostata  de la Mamma sevillana y olé", de chocolate y mermelada de naranja amarga.
Durante las elaboraciones del taller y sus diversas degustaciones, disfrutamos con buena música italiana con las que acertadamente Federica iba seleccionando en cada momento.
Tras la opípara cena, tuvimos una larga, amena y agradable sobremesa.
¡Una gran noche entre amigos y disfrutando la dolce vita!
¿Se puede pedir más?
¡¡¡Gracias Federica, volveremos para seguir aprendiendo de tan grande cocinera!!!¡
Para más información visitar el siguiente enlace para leer artículo muy completo en la revista La Voz del Sur, periodismo en andaluz.

https://www.lavozdelsur.es

3 comentarios:

Sabonisa dijo...

¡Buen post! Apetece mucho ese plato de pasta y además ¡¡¡¡hecho por vosotros!!!!
La Cocinera Tremenda es una artista y una persona encantadora y la tienda, además de tener productos maravillosos es superbonita.
Animo a todo el mundo que haga el taller, yo ya lo he recomendado. Te quedas con ganas de hacer más talleres con Federica.
Gracias por este post tan completo

TUBAL dijo...

Gracias Sabonisa. Pensamos igual que tú. Deseando repetir y participar en nuevos talleres con Federica.

Federica Gagliardi dijo...

Muchísimas gracias, de corazón, a vosotros y a tí, Pilar por tus bonitas y cariñosas palabras! Hasta la próxima!