·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/08/2023

TERNASCO DE ARAGÓN EN ASADO PERFECTO

El Ternasco de Aragón IGP es un cordero alimentado con leche materna y cereales naturales, cuyo peso en canal oscila entre 8 y 12,5 kg. En cuanto a la carne, su sabor homogéneo y equilibrado la diferencia tanto de los corderos lechales (corderos más jóvenes y con un sabor más suave) como de los corderos pascuales (con más edad, más grasa y un sabor mucho más intenso). 

El Ternasco de Aragón IGP es una carne muy tierna, con un sabor suave y homogéneo y menos graso que otros corderos. Además, se diferencia claramente del cordero lechal (cordero de menos de 30 días) y del pascual (cordero de más de 120 días) en que el primero es demasiado suave y el segundo resulta más fuerte al paladar, en relación al Ternasco de Aragón IGP. 
 Ingredientes para el asado perfecto (4 personas):
2 paletillas de Ternasco de Aragón IGP marcadas para asar
1 kg de Patatas
Sal fina
4 dientes de Ajo
100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
0.5 litros de Vino blanco
Laurel
Tomillo en hoja
Perejil fresco
Agua

Ingredientes para el acompañamiento:
Lechuga variada
Cebolla
Olivas negras del bajo Aragón
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre blanco
Sal fina

Preparación:
Antes de empezar la receta precalentamos el horno (arriba y abajo) a 150ºC.

Comenzamos pelando y cortando patatas a rodajas gruesas (de medio dedo aproximadamente). Una vez cortadas, las disponemos en una bandeja de horno y añadimos sal, ajo-aceite, laurel y agua hasta cubrirlas.

Paralelamente, salamos la paletilla de Ternasco de Aragón por ambos lados, la untamos ligeramente con un poco de aceite y la colocamos con la piel hacia abajo en otra bandeja de horno. Añadimos en la bandeja unos dientes de ajo y unas ramas de tomillo.

Ahora sí, introducimos ambas bandejas en el horno. Lo ideal es poner la bandeja de las patatas en el suelo del horno y la paletilla de Ternasco de Aragón a media altura. Recordad, a 150ºC arriba y abajo y con el horno ya precalentado.

A los 30 minutos, le damos la vuelta a las paletillas y las remojamos con una chorrada de vino blanco.

Transcurridos 30 minutos más, remojamos la paletilla por encima con medio litro de agua y la mantenemos en el horno durante 45 minutos más. En total habrá pasado 1 hora y 45 minutos.

Cuando las paletillas estén listas, os daréis cuenta por su color tostado y el aspecto crujiente de la piel, las sacamos del horno, terminamos de cortar las piezas de cada paletilla (recordad que las habíamos metido al horno marcadas) y las servimos en un plato junto con las patatas.

Para acompañar este superasado, podemos elaborar una ensalada sencilla con algunos ingredientes como lechuga variada, cebolla de Fuentes cortada a gajos y olivas negras del bajo Aragón. Aceite del Bajo Aragón DOP, vinagre y sal. No hace falta nada más.

En esta ocasión acompañamos con su salsa en salsera aparte, puré de patatas y guisantes cocidos y salteados con mantequilla. 
Todo regado con burdeos Saint Emilion.

No hay comentarios: