·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/07/2018

GLUTEN

El glúten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.  
El glúten aporta elasticidad a la masa y absorbe la humedad para añadirle textura y lograr que el producto final esté suave y esponjoso. 
La harina del pan blanco tiene más gluten que el trigo integral; es por esta razón que los panes integrales tienden a ser más densos y desmenuzables. Otro tipo de harinas, como el centeno y el trigo para uso múltiple, también tienen una cantidad menor de gluten y suelen ser panes más desmenuzables y secos. Sin embargo, puedes incrementar la cantidad de gluten al añadir gluten de trigo a tu harina.

 La cantidad estándar de glúten por harina es de 1 cucharada (15 ml) por cada 2 ó 3 tazas (entre 473 ml y 711 ml) de harina.

Añadir el glúten a la harina y tamizarlo bien y utilizar como si fuese cualquier tipo de harina.

Las cantidades de glúten que vayamos a necesitar no deben darse exactas, es preferible ir adaptándola según vayamos necesitando.  Si vamos a agregar glúten a la harina, no amasar demasiado, ni añadir demasiada harina, porque se generará más glúten y no levará bien la masa y se secará y, por otro lado, si no aportamos el glúten necesario, el pan no cogerá cuerpo y se vendrá abajo.

El glúten solo se debe utilizar para elaborar pan, porque al generar la proteína, mantendrá mejor su textura, manteniéndose tierno durante más tiempo . 
No es recomendable utilizarlo para elaborar dulces, porque los harán duros más compactos y perderán su esponjosidad.

No hay comentarios: