·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/19/2018

MACARRONES AL GRATÉN

El gratinado es una técnica culinaria aplicada sobre alimentos generalmente cocinados al horno. La técnica consiste en exponer la capa externa del alimento a una fuente intensa de calor con el objeto de que se ponga crujiente y dorada. La finalidad del gratinado es la de elaborar una capa externa que proteja y mantenga al alimento cocinado en sus aromas.
Generalmente se aplica el gratén a los alimentos añadiendo en su capa más externa queso rallado, pan rallado, migas de pan, puré de patatas, bechamel, etc.. La palabra proviene del francés gratter que significa rascar, porque el origen de la palabra designaba la costra que forman los alimentos cocinados en las paredes y el fondo de las cazuelas o fuentes y que se quita rascando.

El gratinado posee un color dorado gracias a la reacción de Maillard que se produce en su superficie debido en parte a la combinación de hidratos de carbono y proteínas procedente de los ingredientes. En algunos casos de alta cocina se suelen emplear sopletes para hacer esta operación de gratén.


MACARRONES AL GRATÉN

Ingredientes:
1/4 kg jamón york o carne de cerdo picada 
1 paquete de macarrones 
1 cebolla
1 brick (200 ml) de tomate frito
1 brick (200 ml) de nata para cocinar 
1 litro de bechamel clara
1 trozo de queso de bola
aceite

Preparación:
Cocer la pasta según indicaciones del paquete. Escurrir y reservar.
Hacer un sofrito con la cebolla muy picada, la carne o jamón york Añadir el tomate frito y un cucharón de agua de cocer la pasta, remover y cocer unos 10 min. a fuego lento.
Agregar 200 ml de bechamel y los macarrones escurridos, remover y cubrir con la salsa bechamel. 
Espolvorear con queso rallado y gratinar unos 10-15 min.

No hay comentarios: