·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/15/2018

LLONGUET , PANECILLO MALLORQUIN

El llonguet es un pan originario de Mallorca y posteriormente extendido por toda Cataluña, donde se suele utilizar principalmente para hacer bocadillos.

Aunque en los últimos años se ha ido perdiendo debido a su amasado y plegado en 3 tiempos, en la actualidad se está volviendo a recuperar, gracias al gran auge por volver a recuperar nuestros panes tradicionales en toda España.
Como dato curioso, en Sevilla llamamos a este tipo de pan "Catalanes o Flojitos".
LLONGUETS, PANECILLOS MALLORQUINES

PREFERMENTO
Ingredientes:
50 gr de harina
50 cl de agua

Preparación:
Mezclar bien, guardar en recipiente hermético y dejar reposar toda la noche en la nevera.

MASA
Ingredientes:
500 gr de harina de fuerza
350 gr de agua
100 gr de prefermento
8 gr de levadura fresca
9 g de sal

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes a temperatura ambiente, a velocidad 5. Seguidamente amasar 3 minutos a velocidad Espiga.
Dejar reposar 15 minutos, formar una bola, dejar reposar 10-15 minutos. Volver a repetir los amasados y dejar reposar 15 minutos entre cada uno.
Podemos sustituir todos estos pasos de amasado dentro del vaso de la Thermomix de la siguiente manera: Amasar unos 10-15 segundos y dejar reposar 10 minutos, 3 veces.

Hacer un rectángulo y plegar en tres, como un sobre. Volver a extender la masa y plegar en 2. Por último, extender dando forma de rulo o barra, enrollar longitudinalmente sobre sí misma y sellar bien los bordes.
Cortar en 8 porciones iguales en rodajas y colocarlas sobre un paño enharinado, separando cada fina con el paño un poco levantado a modo de canal, para que de esta forma no se peguen entre sí. Dejar levar unos 30 minutos.

Precalentar el horno a 230ºC, con calor arriba y abajo.

Colocarlos bocabajo sobre bandeja de horno forrada con papel y hacerles un corte (greñar) profundo longitudinal en el centro de su superficie.
Bajar la temperatura a 200ºC, introducir la bandeja con los llonguets y hornearlos 25 minutos aprox, hasta que queden ligeramente dorados. Abrir la puerta del horno a los 10 minutos de cocción para dejar salir el vapor y seguir horneando. Si vemos que se doran demasiado, taparlos con papel de hornear.
Sacar y dejar enfriar sobre rejilla.

2 comentarios:

PIÑONCITA dijo...

Como todos tus panes, alucinante!!!!!!!!!!

TUBAL dijo...

Gracias por tus lisonjas , eso de momento así hasta que tu te pongas en ello, no habrá quien te supere ;O)