·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/13/2018

POFFERTJES, MINI TORTITAS HOLANDESAS

Cuando estuve en Volendam (Holanda) compré la típica sartén o plancha de hierro fundido, para hacer los Poffertjes y, aunque las he hecho muchas veces desde entonces, nunca la archivé y compartí en el blog, así que hoy llegó el día con un resultado estupendo!
Poffertjes es un dulce tradicional de la cocina holandesa elaborado con una masa pastosa cocinada en su típica plancha de hierro, con sus hoquedades en forma de discos pequeños . Los 'poffertjes'son similares a las tortitas, aunque más pequeñas, casi del tamaño de una moneda, más esponjosas y más dulces y espolvoreadas con azúcar glas.
Normalmente se suelen preparar al momento y al público, tanto en restaurantes como en puestos callejeros, donde lo venden en cucuruchos de papel.
También se suelen acompañar con mantequilla, mermelada, miel o melaza, nata montada o frutas del bosque.
Hoy en día, se suele comprar en los supermercados, la mezcla en seco, para solo agregarle el líquido (huevo o leche) y seguir las indicaciones del fabricante.

Los auténticos Nederlandse Poffertjes se preparan con la misma proporción de harina de trigo y de harina de trigo sarraceno.


POFFERTJES

Ingredientes:
125 gr de harina de trigo 
125 gr de harina de trigo sarraceno
1 huevo batido
2 cucharaditas de levadura de repostería
1 taza de leche, templada
80 gr mantequilla, a temperatura ambiente
½ cucharadita de sal
azúcar glass

Preparación:
Primeramente, mezclar todos los ingredientes líquidos y seguidamente añadir la harina,sal y la levadura. Mezclar y batir a vel.5, unos 30-50 seg, hasta que quede una masa homogénea, pastosa y sin grumos. Tapar y dejar reposar unos 30 aprox., para que pierda las burbujas.
Poner a calentar, la sartén de poffertjes o plancha molde, bien engrasada con mantequilla, ...
...verter la masa sobre los discos,...
... y dorarlos por ambos lados.
Servir con un chorreón de sirope o melaza, un poco de mantequilla y nata montada, o espolvorear con azúcar glass por encima.

No hay comentarios: