·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/12/2019

GOYA CHANPULU, HUEVOS REVUELTOS CON MELON AMARGO, TOFU Y BROTES DE SOJA

Nuestros amigos viajeros  Shen Lin y Moisés, nos trajeron un estupendo surtido de verduras de su última aventura. 
Entre ellas Goya o Melón amargo, aunque más parecido a un pepino. Así que hoy quisimos hacerlas con esta receta típica de Okinawa, Japón. ¡¡Gracias amigos!!
Seguimos aprendiendo...

Momordica charantia, es una planta herbácea anual de la que solo es comestible su fruto. 
Goya Chanpulu es un plato tradicional en Okinawa, la prefectura más al sur de Japón, donde se consume a menudo durante los meses de verano.

También es conocida popularmente como melón amargo (aunque es más similar a un pepino amargo), cundeamor chino o balsamina y en algunas regiones de Sudamérica también llamada tomaco, es una especie de la familia Cucurbitaceae ampliamente cultivada en las regiones tropicales y subtropicales de Asia, África y el Caribe por su fruta comestible.
El fruto, de forma oblonga, tiene una peculiar superficie verrugosa. La pulpa, blanca y jugosa, forma una capa relativamente delgada alrededor de la cavidad central hueca, donde se encuentran las numerosas semillas planas; de color blanco las inmaduras y rojo brillante en la madurez, con arilos comestibles.

El fruto se suele consumir verde o en la primera etapa de maduración cuando la pulpa tiene una textura crujiente y acuosa —bastante similar al pepino, o chayota— aunque con sabor amargo. Cuando está completamente madura la pulpa es de color anaranjado y de consistencia blanda.

Tiene una gran variedad de formas: estrechas, alargadas, arqueadas, puntas dentadas, romas u oblongas; de distintos colores: blanco, verde pálido o verde intenso; y tamaños que pueden oscilar entre 20 cm a 10 cm. de largo. 

En los países centroamericanos, a esta planta se le conoce como "calaica". En el golfo de México se le conoce como "chote"

Por su intenso sabor, los melones amargos no suelen mezclarse con otras verduras, aunque se puede suavizar su sabor si ponen a "sudar" con sal un rato y seguidamente se blanquean.
En China se suelen cocinar en revueltos con o sin carnes, sopas e infusiones de tés de hierbas. En Andhara Pradesh son muy populares con rellenos picantes y fritos.

En el Japón, se le conoce también por Goya, concretamente en la prefectura de  Okinawa, se utiliza para hacer el chanpurū.

  su uso no es mayoritario, pero es un ingrediente muy utilizado en la cocina popular de Okinawa, sobre todo con el chanpurū.

En Indonesia se prepara en revueltos, cocido en leche de coco, o ahumado.

En Vietnam, se comen crudos en rodajas de melón acompañando hebras de carne secas o con sopa con gambas.

En Filipinas, donde se le conoce como "ampalaya", donde la emplean en revueltos de huevos con carne de ternera salteada, salsa de ostras y dados de tomate. En la región de Ilocos, es típico el "pinakbet", consistente en melones amargos, berenjenas, ocras, judías, judías de lima, y otras verduras cocidas de la región.

También forma parte de platos regionales de la cocina típica de Nepal y de Pakistán.

En el amazonas y otras regiones, los habitantes y los indígenas siembran la balsamina (mormodica Charantia) en sus jardines y agregan los frutos y/o las hojas a las preparaciones de frijoles y a las sopas para darles un toque amargo aunque previamente sudadas con sal y blanqueadas. 

También se suele utilizar como remedio casero medinal.
Fuente wikipedia

Los ingredientes principales del Goya Chanpulu es el goya (melón o pepino amargo), el tofu, el huevo, los brotes de soja y la panceta de cerdo.
GOYA CHANPULU, OKINAWA FRIED BITTER MELON
Ingredientes: 
1 Goya o Melón amargo 
1 trozo de tofu
Brotes de soja
2 chdas de aceite de sésamo
2 chdas de salsa de soja
1 chda de caldo de pollo o pescado
2 huevos
sal
pimienta
Katsuobushi
Preparación: 

 Cortar el melón amargo ó goya por la mitad y retirarle las pepitas con la ayuda de una cucharilla.
 Cortarla en rodajas finas.
Añadir sal y dejar reposar para eliminar el sabor amargo.

Escurrir el tofu y envolverlo en papel absorbente y calentarlo en el microondas unos 30 seg. para que eliminarle la humedad.
Blanquear el goya en agua hirviendo unos 30 seg, para que suelte mejor el amargor.  
Poner a calentar el aceite de sésamo y saltear el goya, añadir el tofu troceado con las manos y los brotes de soja. 
Añadir el caldo de pescado o dashi, salsa de soja, remover y por último agregar los huevos batido. 
Saltear todo bien hasta que se cuaje el huevo. Salpimentar. 
Servir sobre una fuente y espolvorear con katsuobushi por encima.

1 comentario:

Shen Lin dijo...

Qué receta, tengo que probarla!