·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/19/2019

SHABU-SHABU , LA FONDUE JAPONESA

El shabu-shabu (しゃぶしゃぶ), transcrito también syabu-syabu, es una variante japonesa de hot pot (fondue china). 
El plato está relacionado con el sukiyaki en estilo, ya que ambos emplean carne y verdura cortadas finamente, y suelen servirse con salsas para mojar. 
Sin embargo, difieren radicalmente en sabor: el shabu-shabu es más sabroso y menos dulce que el sukiyaki. Se consideraba un plato invernal pero se consume todo el año.
El plato se elabora tradicionalmente con buey cortado finamente, si bien las variantes modernas usan a veces cerdo, cangrejo, pollo, pato o langosta. 
Lo más frecuente es usar carne tierna de entrecot, si bien son comunes otros cortes menos tiernos como la punta de solomillo. También puede usarse una carne más cara, como la de wagyū, por su sabor y textura mejorados.
El shabu-shabu suele servirse con tofu y verduras, incluyendo hakusai (col china), hojas de mojigata, nori (algas comestibles), cebolla, zanahoria, setas shiitake y enokitake. En algunos lugares pueden servirse también udon, mochi y fideos harusame. 
 El plato se prepara sumergiendo un filete muy fino de carne o un trozo de verdura en una olla de agua hirviendo o dashi (caldo) hecho con kombu (kelp) y agitándolo adelante y atrás varias veces. (El nombre del plato procede del siseo familiar que produce esta acción.) 

La carne y verdura cocida suelen mojarse en salsa ponzu o goma (de semilla de sésamo) antes de comerla acompañada de un cuenco de arroz blanco cocido al vapor.
Tras comer la carne y la verdura, es costumbre combinar el caldo sobrante en la olla con el arroz restante, bebiéndose la sopa resultante al final.
El shabu-shabu fue introducido en Japón en el siglo XX con la apertura del restaurante Suehiro​ en Osaka. Suehiro registró el nombre shabu-shabu como marca comercial en 1955. 
La receta se difundió rápidamente por toda Asia y actualmente es un plato popular también en los países occidentales. 
Junto con el sukiyaki, el shabu-shabu es un plato frecuente en los restaurantes turísticos, especialmente en Tokio, pero también en barrios japoneses de países tales como Estados Unidos. 

Tabehoudai japonés
 "Tabehoudai" es una expresión en japonés que se utiliza en restaurantes para referirse a una opción de menú en la que los clientes pueden comer todo lo que quieran dentro de un tiempo determinado, por un precio fijo. Esta opción es común en restaurantes de comida japonesa, como los de sushi, tempura, yakiniku (parrilla japonesa) y shabu-shabu (un plato de fondue japonesa). 

En un "tabehoudai", los clientes pueden pedir una variedad de platillos y consumirlos en la cantidad que deseen durante un período específico de tiempo, generalmente de 90 minutos a 2 horas. Esto es popular entre grupos de amigos o familias que desean disfrutar de una amplia selección de platos por un precio fijo. 

En resumen, "tabehoudai" se traduciría aproximadamente como "todo lo que puedas comer" en español, y es una experiencia común y popular en muchos restaurantes japoneses que ofrecen esta opción especial de menú.

1 comentario:

Sabonisa dijo...

Muy interesante y además tiene que estar rico 😋