·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/04/2015

FINCA LAS CARABALLAS UN PROYECTO UN SUEÑO.

El pasado mes de septiembre fuimos a ver la vendimia nocturna en Finca Las Caraballas, invitados por Elías Redondo empresario y bodeguero de Finca Las Caraballas de Medina del Campo (Valladolid)
Foto de Carlos Romero, Creative Manager en Al Sur Gourmet
¡Cuántos proyectos nacen de un sueño! ...Y para llevarlo a cabo, cuántas aventuras, desafíos, peligros, y desventuras, para poner algo en marcha que se fraguó, en ese sueño que se tuvo, desde ese mundo onírico quiso llevarse al mundo real.
Finca las Caraballas, este proyecto ecológico está dotado de sentimiento y coherencia, lo cual le aporta a este vino y a su bodega, poco a poco, la perseverancia de este sueño para llevarlo adelante. 
Desgranemos todo esto, poco a poco...
La recuperación de la finca, su masa forestal, aves, suelo, la no utilización de pesticidas, o productos dañinos para el suelo y las plantas, el control de plagas a través de el empleo de aves y su recuperación mediante la introducción de las mismas, hacen de este deseo, que no sea una mera información en su página web, o en un catálogo muy bien diseñado por una empresa de publicidad, nada más lejos de la realidad, nace para que se palpe cuando se visita la finca; y cuando se conoce al creador del proyecto y de la gente que se ha rodeado, te das cuenta de la envergadura del proyecto.
 Finca las Caraballas y sus 140 Ha, 60 Ha de ellas dedicadas a de viñedos de, (verdejo), y una parcela de (sauvignon blanc), es un pequeño ecosistema, dentro de Medina del Campo, (Valladolid), la colaboración con distintas asociaciones de ámbito nacional e internacional así lo corroboran, y demuestra fehacientemente su apuesta por un sueño que permita regenerar parte del paisaje y el suelo.
viñedos de uva verdejo
Como nos relataba Elías Redondo, a pie de viña, la ilusión que se puso, la adecuación del suelo, el trabajo de recuperación de especies, la plantación de las primeras viñas, y la alegría de ver los primeros brotes naciendo de las vides,...
...se logró en la primera cosecha y posterior cata de ese su primer mosto, constatando un proyecto que nació y ya va por su decimo aniversario.
viñedos de uva verdejo

Además de la utilización y explotación de la masa forestal de pinos que rodea la finca, en estas 60 Ha se encuentran los viñedos de uva verdejo y chardonnay  de cultivo ecológico.
Su pequeño ecosistema es un espacio perfecto para la convivencia de distintas aves rapaces que con su colaboración ayudan en la prevención de plagas de insectos y topillos, logrando un equilibrio natural para el desarrollo de la fauna y flora.

Finca Las Caraballas, vienen colaborando con distintas organizaciones de carácter medioambiental y en defensa de la naturaleza, tales como: FSC, Bosque para Todos, Life Proyect, Hapro WINE. WWF.
Observamos por toda la finca cajas nidos para facilitar la cría y desarrollo de cernícalos, buhos  y lechuzas, que ayudan al control de plagas, protegiendo la finca de forma natural sobre todo del topillo, que asoló esta zona hace años.
El Centro de Recuperación de Aves de Valladolid les proporcionó las primeras lechuzas que también anidarían en estas cajas nido o en las ramas de los pinos que conforman la extensa masa forestal que complementa la finca.

Plantación de pistachos
Lindando a la Finca Las Caraballas, compraron una pequeña plantación de pistacho, proyecto que aún se encuentra en periodo de pruebas, donde están comprobando las peculiaridades del cultivo, la respuesta entre diferentes condiciones climáticas y la adaptación a los perfiles de terreno , todo ello bajo el asesoramiento de otras zonas productoras importantes a nivel internacional, que llegaron a la conclusión de que cuentan con todos los ingredientes, un terreno propicio, plantas adecuadas y técnicas determinadas para hacer de este, un cultivo 100% viable. 

Bodega
La uva se estruja y refrigera a 10ºC para su prensado y maceración en frio para una mayor extracción de aromas. La presión máxima de prensado es de 1kg/ cm2 en prensa neumática para evitar la extracción de aromas no deseados de la uva, pese a qué se reduce el rendimiento de la uva. 
Cada zona de la viña y la expresión de su terruño aportan diferentes matices a la uva, por lo que se separan los mostos de cada una de estas zonas en depósitos de 20.000 litros para su decantado estático en frío siguiendo su proceso natural. Una vez decantado se trasiega a los depósitos de fermentación, donde se produce la fermentación alcohólica a una temperatura controlada de 15ºC. Las levaduras y fermentos utilizados son los propios procedentes de la uva, sin la utilización de levaduras tecnológicas comerciales.

VENDIMIA NOCTURNA

Cosechadoras especiales que apenas castigan las vides y los racimos
Desde el proceso de vinificación que comienza con la vendimia, ....
...casi siempre en septiembre,...
...con vendimia nocturna mecanizada, que aceleran el proceso y...
...para que la uva, esta uva verdejo, no alcance nunca los 15% de temperatura,...
... y que llegue al lagar o bodega en el menor tiempo posible,....
...sin el menor grado de oxidación,...
... para mayor control de los mostos.
La vendimia de la Sauvignon Blanc se recoge antes que la uva Verdejo
Una vez que el mosto ha llegado al lagar, se realiza un prensado suave para obtener de la primera prensa, un mosto yema, suave y de primera calidad, sin raspones, ni hojas, para que no le aporten al vino sabores no deseados o desagradables, ....

...para más tarde pasar por decantación a los depósitos de temperatura controlada, aportándole frio en su maceración, para que decante a través de esta técnica, que a su vez le aporta a estos mostos futuros vinos, limpieza para su posterior fermentación...

...para más tarde pasar por decantación a los depósitos de temperatura controlada, aportándole frio en su maceración, para que decante a través de esta técnica, que a su vez le aporta a estos mostos futuros vinos, limpieza para su posterior fermentación.
La no utilización de siembra de levaduras, ni ningún tipo de aditivos, hace de Finca las Caraballas y le otorga, su personalidad al utilizar las levaduras o pruina que llega con la propia uva, dándole al vino su personalidad, además de toda la carga del terruño y del cuidado y el mimo de la propia finca.


Bodega


La uva se estruja y refrigera a 10ºC para su prensado y maceración en frio para una mayor extracción de aromas. La presión máxima de prensado es de 1kg/ cm2 en prensa neumática para evitar la extracción de aromas no deseados de la uva, pese a qué se reduce el rendimiento de la uva. 
Toda esta historia conforma, una ficción, una forma de compartir el vino, con los que lo beben, por primera vez, la botella, el corcho, la cera de abeja aplicada al tapón, los acuerdos de colaboración con asociaciones en defensa del medio natural, dan como resultado, el sentirse satisfecho de formar parte de este proyecto, cuando se bebe una botella de Finca las Carabelas  formas parte de un todo, que va más allá de la simple publicidad, como decíamos al principio, y esa ficción se ha hecho palpable.

Embotelladora y etiquetado

Queremos destacar que desde hace algunos años, la elaboración de verdejos y su masificación, así como tirar los precios, dieron con una saturación del verdejo y de esta varietal, salvando honrosas excepciones.

El verdejo ecológico Finca las Caraballas, salió al mercado y demostró cuan gran agradecida es esta uva, sin aspavientos ni demostraciones de heroicísmos, simplemente acogió lo que aportó la tierra, el trabajo bien hecho, el cuidado y el mimo de las plantas dio como resultado este vino.
Los vinos de Finca Caraballas.
En copa se presenta muy limpio, lustroso de color amarillo pajizo, brillante, con reflejos ligeramente verdosos, y una lagrima abundante y muy fina.

Su nariz es intensa, compleja con mucha finura, con un fondo de albaricoque y maracuyá, y con notas cítricas a lima, que le da frescura aromática, así como notas herbáceas como la albahaca.

En boca entra con un ataque directo sabroso, fresco, de cuerpo y contorno, muy bien estructurado, untuoso, de largo recorrido muy persistente en boca, dejando al final un leve amargor, muy sutil.

Lo que hace de este vino, y de sus diferentes añadas si se prueban, 2011, 2012, o 2013, es lo bien que envejece en botella, sin tener nada de barrica, siendo ideal para hacer una cata vertical.


Finca Las Caraballas. Vino blanco ecológico. Verdejo 100%. 
Graduación 13º.
Temperatura de servicio entre 8 y 10º.


Caraballas semidulce.
50% verdejo, 50% sauvignon blanc. Fermentadas por separado.
Elaborado con uvas de la variedad Sauvignon Blanc y Verdejo procedentes de agricultura ecológica de Finca las Caraballas. Este vino se convierte en un capricho de elaboración clásica y exclusiva, que se reduce a una producción anual muy limitada de una única parcela de la Finca las Caraballas.

Equipo de Finca Caraballas.

El equipo de Finca las Caraballas lo conforman, el empresario y bodeguero Elías Redondo y los enólogos Jesús Hermida y Esmeralda García.

Jesús Hermida, amante y experto de la agricultura y viticultura ecológica, es responsable del perfecto cuidado de su viñedo y cultivos, así como del departamento técnico para la elaboración de los vinos.

El firme compromiso con la naturaleza y el medio ambiente de Elías Redondo,se ha fraguado en una realidad ya palpable, con "Finca Las Caraballas"  convirtiéndose en un verdadero agrimensor.

Esmeralda García, mima y vela los vinos de Caraballas, como si fueran algo suyo, aportándoles esa chispa de rebeldía que tiene y explica rozando incluso la biodinámica, tocando con su mano los dos vinos ecológicos que nacen de este proyecto, para volver a recuperar ese verdejo, que parecía estar denostado, y que renace con una fuerza que nunca perdió, solo estuvo adormecido.

No hay comentarios: