·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/17/2016

IV CONCURSO DE MOSTO Y JORNADAS DE LA VIÑA Y EL MOSTO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Un año más se celebró el tradicional Concurso de Mosto, este año en el majestuoso Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda y como novedad se amplió con unas jornadas Enológicas sobre el Mosto y la Viña.
La organización dispuso para todo aquel que lo deseó copa de recuerdo serigrafiada.
Algunos componentes de la mesa redonda e invitados a las Jornadas de la Viña y Mosto, Juan Antonio Mena, Manuel Morales, Carlos Barba, Juan Jose Antonio Palacios CaparroGabriel A. Raya, Antonio Bernal, Rocío Sumariva Hernández, Antonio Barbadillo, César Saldaña, Manuel Parodi, Manuel León Béjar, ...
Las Mesas Redodas se organizaron en la Torre del Homenaje del Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda.
OndaLuz TV cubrió parte de las Jornadas y Catas, entrevistando a todos los componentes de la Mesa y de la Organización.
La inauguración comenzó el sábado 16 de enero a las 12 de la mañana, a cargo de la Tte. Alcalde de Sanlúcar de Bda, Rocio Sumariva y el director del Consejo Regulador del Marco César Saldaña y el bodeguero Antonio Barbadillo.
Brindamos en el patio de armas del Castillo con algunos de los mostos de los que se hablarían durante las jornadas.
José Antonio Palacios, uno de los organizadores de las jornadas y concurso, con las azafatas de los mostos.
Algunos Mostos del 2015

Gabriel Raya, Manuel Morales, Juan Antonio Mena
Antonio Bernal, Enrique Rodríguez

Antonio Barbadillo, Manuel Morales, Manuel Parodi
Rosario Diaz Sanchez, Técnico municipal de Turismo César Saldaña y Antonio Barbadillo
A continuación hubo una Conferencia-Mesa Redonda moderada por Don Antonio Barbadillo Mateos en la cual se debatió junto con varios historiadores y enólogos sobre el mosto, tradición, cultura e historia.
En esta mesa redonda se disertó sobre los problemas  actuales de los viticultores del Marco.
Juan Antonio Mena,  formador homologado y Técnico avanzado en bodegas del Marco; Manuel León Béjar, arqueólogo y productor de los vinos de Baética, Vinos Romanos; Antonio Barbadillo, bodeguero;  Manuel Morales, experto en viñas y Manuel Parodi, arqueólogo e historiador.
Gabriel A. Raya, Gabriel Raya, José Jose Antonio Palacios Caparro, Tte. Alcalde Rocío Sumariva Hernández
Hora del tapeo...
Sopa de Tomate, Berza, chocos fritos, acedias, cazón en adobo, lagartito....todo regado con mostos y vinos del Marco.
Manuel León BéjarEduardo Valderas Otero, José Blanco, Gabriel A. Raya, Juan Antonio Tubalillo MenaCecilia Rodriguez Roa, Pedro Barba.
Por la tarde, asistimos a otra Conferencia organizada por José Antonio Palacios Caparros  con el tema " El Mosto por Pagos" en donde grandes conocedores de estos pagos y viñas y a la vez elaboradores de mostos, comentaron las peculiaridades de las distintas tierras de los 14 pagos que componen la  comarca del Marco. 
Antonio Bernal, Enrique Rodríguez, Antonio Barbadillo, Pedro Barba, José Blanco, Juan Sarmiento.
La cata de mostos de diferentes Pagos, estuvo compuesta por:
Enrique Rodríguez, del Pago de Miraflores
Antonio Palacios, del Pago de Balbaina
Pedro Barba, del Pago de Balbaina Alta
Antonio Bernal, del Pago de Mahína
José Blanco, del Pago de La Callejuela
Juan Sarmiento, del Pago La Galvana

" "Mostos y Pagos" se analizaron 6 espectaculares caldos y sus ponentes disertaron sobre las peculiaridades del pago donde se elaboraba.
Enrique Rodríguez por el Pago de Miraflores nos presentó y catamos un sutil vino blanco joven de la Finca el Campesino,vendimiado a primera hora de la mañana el 25/08/2015 por supuesto de la variedad Palomino Fino y que las cepas tienen 80 años. Podadas con el tradicional sistema sanluqueño de Moflete.

Don Antonio Palacios Presidente de la Cooperativa Covisan nos sorprendió con un vino de Barbaina Baja, limpio y donde la albariza blanca de sus viñas le dan ese matiz tan característico.
Mahina estuvo representado por Don Antonio Bernal, este viticultor de gran esperiencia que esta elaborando unos vinos increíbles, y muestra de ello son los 4 premios conseguidos consecutivos en Sanlúcar y los 2 del Consejo Regulador.
Tuvimos el honor de catar " Callejuela" de Don José Blanco. Un complejo y concentrado vino lleno de matizes producido quizás por su estupenda viña como por su tardía pero precisa vendimia. No es de estrañar que sean de los vinos que más gustan en la tabernas del barrio alto, expertos del tema.
El Capataz de la Viña el Cuadrado de Vinicola Hidalgo nos trajo un maravilloso vino, muy aromático, muy fresco, un vino que enamora y nos enamoró. Y que también enamoró al jurado del Concurso ya que este vino fue el que consiguió el primer premio en la categoria de Bodegas y Cooperativas.
En la Mesa redonda se disertó sobre problemática actual del sector, parámetros a seguir, formas de conseguir más producción o no, la modernización del sector, la utilización de productos más ecológicos etc....

Una mesa redonda amena y participativa ...que tenemos que hacer más."
Asociacion Cultural para la Promocion del Mosto


Con una excepcional cena maridada se cerró el primer día de estas Jornadas de conferencias y cata, ofrecida por Catering Floreal en el bar restaurante La Cantina de la Guardia , situada dentro del Castillo de Santiago.

El Domingo 17,  se celebró el tradicional Concurso de Mosto a las 11 de la mañana, mientras en el Patio del Castillo se pudo catar los distintos mostos participantes y a las 13:30  fué la entrega de premios.

La recepción de los caldos participantes fué todo el sábado y el domingo hasta las 10:30 h.

Todas las actividades, excepto la cena fueron gratuitas.



Mejor mosto del 2015
"Así lo ha decidido el Jurado del IV Concurso de Mosto y Jornadas Enológicas de Sanlúcar de Barrameda:
José Antonio Palacios, Isabel Vázquez, Ana Domínguez, Francisco Collado, Ana Pérez y Antonio Barbadillo Mateos.
Foto:Asociacion Cultural para la Promocion del Mosto

Tras una cata ciega de 31 participantes, el galardón, como el mejor Mosto 2015 ha recaído en el mosto presentado por Antonio Rodríguez Domínguez, Mosto Casabón, de viñedos Los Zorrenos.
"En palabras de uno de sus promotores, el joven sanluqueño Rafael Jesús Rodríguez Jiménez, este mosto ha sido obtenido de uva palomino del Pago Aniña de la finca las Cuarenta, con una edad de 30 años aproximadamente, y obtenido por el propio peso de la uva para su mayor calidad y fermentado en barrica de roble envinada con fino superior. 
Este mosto de yema del 2015 que se ha calificado como excepcional, cuyo galardón supone un reconocimiento al esfuerzo de una familia productora sanluqueña con muchos años de tradición y trabajo por mantener esta tradición y como bien dicen ellos mismos, lo mejor del vino; el compartirlo.
Nuestra más sincera enhorabuena por su trabajo y buen hacer."


RESULTADO DEL IV CONCURSO DE MOSTO.
Debido al gran numero de participantes el concurso de dividio en dos un premio para mostos artesanales 31 participante y premio a Bodegas y Cooperativas 6 participantes.
Altísimo nivel y buenísimos resultados para los caldos de nuestra querida Trebujena y nos delicaron con esos exquisitos mostos que le dan tanta fama.

ARTESANOS:
 1º Don Antonio Rodríguez de Viña Casabon
2º Don Antonio Bernal
3º Doña Antonia Ruiz Cabral



BODEGAS O COOPERTIVAS: 
1º Vinícola Hidalgo La Gitana
2º Cooperativa Virgen de la Caridad
3ª César Florido de Trebujena.
En resúmen, unas  interesantes y completas Jornadas de Conferencias y cata por pagos, sobre la Viña y el Mosto del Marco. 
Gracias a estas altruistas iniciativas, se pretende rescatar parte importante de nuestro patrimonio inmaterial.
Al concurso de Mostos, se presentaron 31 participantes de entre ellos 6 Bodegas- Cooperativa de 4 poblaciones distintas.

Las jornadas contaron con la presencia y apoyo del Consejo Regulador del Marco y del Ayuntamiento de Sanlúcar.


La Asociacion Cultural para la Promocion del Mosto, pretende que estas iniciativas no sean solo anuales, la idea es celebrarlas mensualmente para así poder estar siempre al tanto de los avances y problemas del sector.


No hay comentarios: