·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/12/2016

PEPITOS

Según la crónica del cocinero Teodoro Bardají (1882-1958) en la sección culinaria de la revista ‘Ellas’, el 7 de mayo de 1933, no relata:« El pepito nació en el antiguo café de Fornos de Madrid, situado en la calle de Alcalá, esquina a la de Peligros. Uno de los hijos, que más tarde fue sucesor del fundador de la casa, se llamó don José Fornos, conocido familiarmente como Pepito. Siendo niños, tenía costumbre para merendar de tomar un bocadillo de fiambre; pero el niño, que ya empezaba a distinguirse como buen gastrónomo, pidió un día que le hicieran un bocadillo caliente. Fue satisfecho su capricho, y nació el ‘pepito’. Desde entonces todos los días merendaba Pepito Fornos su bocadillo caliente; algunos amigos primero y muchos clientes después, dieron en pedir bocadillos como el de Pepito, terminando por abreviar y pedir sencillamente un pepito. Hoy se hacen estos pepitos en todos los cafés y restaurantes de Madrid, y dicho sea en honor de la verdad, resultan más nutritivos que los sándwich, aunque no sean tan elegantes».
Fuente: Diario Montañés

PEPITOS
Ingredientes:
230 gr de agua
25 gr de levadura fresca prensada o 1 sobre de levadura seca
60 gr de aceite de oliva suave
400 gr de harina de fuerza
1 cucharadita de azúcar
1 1/2 cucharadita de sal

Preparación:
Poner en el vaso, el agua, el aceite y la levadura. Programar 1 minuto, 40º, vel 2.
Añadir la harina, el azúcar y la sal. Programar 2 minutos a vel espiga.
Dejar reposar la masa dentro del vaso  y bien tapado durante 1 hora.
Precalentar horno a 180ºC.
Espolvorear una superficie con harina y amasar de nuevo un poco, formar un rollo y cortar porciones iguales, formar bolas y colocarlas sobre la bandeja del horno.
(Aunque para esta receta no necesita otro reposo, yo los dejé reposar 3 horas y el resultado ha sido fantástico, así que os lo recomiendo, al menos dejarlo 1 hora, si tenéis tiempo)

Hornear 20 minutos a 180ºC.

No hay comentarios: