·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/09/2018

CANGREJO AZUL SALTEADO CON JENGIBRE

"La jaiba o cangrejo azul (Callinectes sapidus) es un crustáceo decápodo que presenta cinco pares de patas. Su cuerpo está cubierto de un exoesqueleto de color verde oscuro.

En los machos, las patas (pleópodos) tienen un color gris-azulado, y esta característica es la que les ha dado el nombre común de jaiba azul. Sin embargo, en las hembras, las puntas de las patas son de tonalidad rojizo-anaranjada.

Son especímenes activos y voraces. Su dieta está basada en crustáceos, peces, gran variedad de moluscos y algas.

La jaiba azul es nativa de la costa occidental del Océano Atlántico, desde Nueva Escocia hasta Argentina, y alrededor de toda la costa del Golfo de México.También se ha introducido en aguas japonesas y europeas, y se ha observado en los mares Báltico, del Norte, Mediterráneo y Negro.​ 

El caparazón de Callinectes sapidus puede crecer hasta un ancho de 23 cm. Se puede distinguir de otras especies relacionadas que habitan en la misma área por el número de dientes frontales en su caparazón; C. sapidus tiene cuatro, mientras que C. ornatus tiene seis.

Los machos y las hembras de C. sapidus se pueden distinguir por la forma del abdomen: es largo y delgado (estrecho) en los machos, pero ancho y redondeado en las hembras maduras. Los cambios del abdomen de las hembras se ven a medida que estas maduran: en las hembras inmaduras, el abdomen tiene forma triangular, mientras que en las maduras es redondo.

La tonalidad azul se deriva de una serie de pigmentos en el caparazón, incluyendo la alfa-crustacianina, que interactúa con un pigmento rojo, la astaxantina, para formar una coloración azul verdosa. Cuando se cocina el cangrejo, la alfa-crustacianina se destruye, dejando sólo la astaxantina, que cambia su color a un rojo anaranjado o un rosa fuerte."


CANGREJO AZUL SALTEADO CON JENGIBRE


Ingredientes:
2 cangrejos azules frescos grandes
50 gr de jengibre fresco
100 gr de cebolletas
2 chdas de salsa de soja
1 chta de azúcar
1 pizca de pimienta blanca

3 chdas de aceite de cacahuete o girasol
Cebollino fresco, opcional
Preparación:
Primeramente limpiar los cangrejos:
Colocar el cangrejo con el caparazón para abajo. 
Cortar las patas y las pinzas y quebrarlas con el cuchillo, sin romperlas del todo. Dar un corte transversal en el centro dek cangrejo sin llegar al caparazón. Separar las dos mitades del caparazón y lavarlas bien. Retirar las agallas y glándulas y lavarlo todo muy bien con agua bajo el grifo. (Nunca debe comerse la glándula verde (hepatopáncreas) del cangrejo).
Escurrir bien y reservar.
Por otro lado, calentar 2 chdas de aceite en un wok y freír el cangrejo a fuego alto 3-4 minutos. Retirar y reservar.


En el mismo wok, añadir el resto del aceite, calentar y saltear el jengibre laminado. Añadir la cebolleta cortada en juliana, rehogar y agregar los trozos de cangrejo. Añadir media taza de agua, 1/2 chta de sal, 1 chta de azúcar, 2 chdas de salsa de soja y 2 chdas de vino blanco.  Salpimentar, saltear  todo, tapar, bajar el fuego y dejar cocer unos 5 minutos.
Agregar la maizena diluida en agua, poco a poco, hasta que espese el caldo.

Servir, espolvorear con cebollino picado y comer al momento.

No hay comentarios: