·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/09/2018

HUEVOS MILENARIOS Ó CENTENARIOS, HUEVOS DE PATA CONSERVADOS

Hace unos días Tubalillo me llevó a un gran supermercado de productos asiáticos, en la Avenida de la Mojarra en el Polígono Tres Caminos de Puerto Real, llamado SUPERMERCADO CHINA. Teléfono  661 147 193.
En esta primera ocasión, compré estos Huevos Milenarios, Cangrejo Azul, pasta de soja amarilla y condimento para sopa y, que poco a poco, ya voy probando en distintas recetas.
Estos huevos de pata están conservados en sal, hoja de té, agua y fosfato (Hidóxido sódico).
El huevo Milenario o Centenario (songhua en chino) es uno de los aperitivos chino considerado como una delicia. 
Se elabora mediante la conservación de un huevo de pata, gallina o codorniz en cal viva, arcilla, cenizas, y diversos minerales (generalmente requiere de un entorno alcalino) durante varias semanas o meses (dependiendo del tipo de procesado). 
A medida que pasa el tiempo la yema se va tornando de color marrón con tonos verdosos, el aroma que desprende recuerda al de un queso fuerte y salado. 
La textura de la clara del huevo es gelatinosa y la yema cremosa y su color es negro azulado.
El huevo centenario se sirve como un aperitivo sin llegar a más preparación. Solo pelarlo, cortarlo por la mitad o en gajos y regados con salsa de soja clara.
 
También se suele utilizar como ingrediente en ramen de carne, pescado o mariscos, donburi con carne o congee de pollo.

En la cocina cantonesa se suele servir junto con raíz de jengibre, algunas recetas de Shanghai lo preparan junto con el tofu. En Taiwán es muy popular junto con el tofu y el katsuobushi, la salsa de soja y el aceite de sésamo, todo ello dispuesto de forma similar al japonés Hiyayakko.

No hay comentarios: