·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/25/2022

PLOV DE CORDERO, DE UZBEKISTÁN

El plov es el plato nacional de Uzbekistán.

El pilaf de cordero, conocida como "plov" en ruso, se prepara con arroz blanco de grano largo, azafrán, pasas, ciruelas pasas y una combinación de cubos de cordero deshuesados ​​y cordero picado.

Pilaf es una forma popular de cocinar arroz en Europa del Este y en todo el mundo donde se lo conoce pilau en Turquía y pilaf en el Medio Oriente pilaf de arroz también conocido como pilau, perloo, perlau, plaw, pilaw y pilaff , dependiendo de dónde viva.

Básicamente, un pilaf se hace tostando el arroz en mantequilla o aceite caliente y luego agregando caldo o agua caliente y cocinando a fuego lento, tapado, hasta que se absorba todo el líquido. 

Dependiendo de su origen, puede ir acompañado de carne, pescado, verduras, frutas deshidratadas o nueces.

En Europa del Este, este "método pilaf" de cocción también se puede aplicar a otros granos como cebada, trigo sarraceno, mijo y otros.

Se puede encontrar en muchas recetas típicas de los Balcanes, Medio Oriente (el al kabsa de Arabia Saudita o el majboos de Omán), América Latina y el Caribe (arroz con bacalao de Panamá, bacalao con arroz pilaf de San Vicente y las Granadinas, locrio de República Dominicana) y Asia (con el biryanis de la India).

Una de las primeras referencias del pilaf se remonta a la época de Alejandro Magno en el siglo III a.C. Cuando visitó la provincia de Bactria (Irán oriental), le sirvieron pilaf en un banquete real. Se dice que los soldados de Alejandro Magno llevaron el método de preparación del pilaf a Macedonia, y que este método después se extendió por toda Grecia.

La primera persona que documentó el método de preparación moderno del pilaf fue un erudito persa conocido con el nombre de Abu Ali Ibn Sina (Avicenna). Él solía ​​incluir recetas en sus libros de medicina del siglo X de nuestra era. Los uzbekos y los tayikos consideran a Ibn Sina como el padre del pilaf moderno.

El plov uzbeko difiere de otras maneras de prepararlo en que el arroz se cuece a fuego lento en un caldo de carne y verduras llamado zirvak, hasta que el líquido se evapora.

PLOV DE CORDERO

Ingredientes:
2 tazas de arroz largo (basmati)
2 1/2 tazas de caldo de cordero o verduras
3 dientes de ajo
2 cebollas
2 zanahorias
500 g de pierna de cordero picada
1 chta de cúrcuma o azafrán molido
1 chda de pimienta en grano
2 chdas de semillas de cilantro
2 chdas de semillas de comino
½ taza de arándanos rojos secos, pasas o ciruelas (o mezcla)
Zumo de 1 naranja ó limón
Sal
Pimienta
Aceite
Perejil fresco, opcional

Preparación:
Poner en remojo los frutos secos con el zumo de la naranja, durante 1 hora, aproximadamente.

En sartén con un poco de aceite, sofreír la cebolla y los ajos picados. Añadir la zanahoria cortada en daditos y seguir sofriendo unos 5 minutos.
Agregar el cordero picado, aderezar con el comino, cilantro y la cúrcuma y saltear otros 5 minutos.
Cubrir con el caldo, tapar y cocer a fuego lento unos 30 minutos, o hasta que esté tierno y absorba todo el caldo.
Añadir el arroz bien enjuagado y un poco de cúrcuma o azafrán. Remover, tapar y cocer a fuego lento unos 15 minutos, o hasta que el arroz esté tierno.

Incorporar las arándanos escurridos, salpimentar al gusto y decorar con perejil fresco.

Otra forma de preparación y presentación del Plov, es cocer el arroz con la cúrcuma, al vapor y servirlo en el fondo de la fuente y encima cubrir con la carne guisada.

No hay comentarios: