·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/02/2022

CATA DE VINOS DE VINOS ROMANOS "LIXIVO" Y "ENTASIS" , DE ARQUEOGASTRONOMÍA



LIXIVO
Es un vino de crianza biológica bajo velo de flor fermentado en dolium de cerámica en una serie limitada de 805 botellas. 

Embotellado en abril de 2022 en serie numerada. 

Elaborado con vides de vidueño tradicional de Trebujena sobre albarizas de lentejuela y lustrillo con las variedades perruno, cañocazo, barceloné, mantuo Sanlúcar y palomino, algunas de ellas recogidas en las Ordenanzas del vino de Jerez de 1483 y posteriormente clasificadas y estudiadas por Simón de Rojas a finales del s. XVIII.

La fermentación se realiza en un dolium de cerámica de forma ovoide, impermeabilizado con resina, tal como hiciera Columella en las inmediaciones del antiguo Lacus Ligustinus, en los Fundi Collumeliani que hoy conforman las Marismas del Guadalquivir, donde Lucius Junius Moderatus Columella elaboraba controlando la crianza biológica de Velo de flor, característica en la producción de vinos de la Bética Romana.

NOTAS DE CATA
Análisis visual: Color dorado, brillante, con reflejos verdosos. 

Análisis olfativo: Muestra agradables aromas frutales a manzana, pera, levadura, frutos secos, con notas florales y cítricas, y ligera salinidad. 

Análisis gustativo: En boca es intenso, glicérico, con un paso amplio y equilibrado. notas cítricas, frutales y salinas. Post gusto largo y persistente. 

Servir entre 8-10ºC. 

Maridaje: Es ideal para pescados, mariscos, arroces, guisos en general, carnes blancas, embutidos, e incluso como aperitivo.

ENTASIS

Es un vinazo de viñas centenarias de perruno y palomino con soleras de defrutum que rinde culto a las técnicas dinámicas de producción de tradición púnica que Columella experimenta y pone en valor en los Fundi Columelliani, entre Mesas de Asta y Trebujena, a orillas del Lacus Ligustinus. 
Éntasis rinde tributo a los vinos de la Bética,  y es un testigo enológico de cómo ya en la Hispania Romana se elaboraban vinos buscando complejidad aromática, tratando de protegerlos frente a agentes externos, aumentando el grado alcohólico de forma natural y gradual. 

Análisis visual: Color ámbar brillante, con colores melados.

Análisis olfativo: Muestra agradables aromas frutales a fruta madura, torrefacto, ahumado, frutos secos, notas a madera perfumada, y ligeramente salino. 

Análisis gustativo: En boca es intenso, redondo, con un paso amplio y post gusto largo, persistente y térmico. 

Servir entre 10-12ºC. 

Maridaje: Es ideal para carnes de caza, quesos curados, carnes rojas, guisos potentes, foie y embutidos.

Fuente: Arqueogastronomia

No hay comentarios: