·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/27/2007

CAÑAILLAS


Esta vez cocí las cañaillas, en la olla GM, pero igual se pueden hacer en la olla presión. O como tradicionalmente , en olla normal.
Colocar las cañaillas en la GM. Cubrir con bastante agua con sal.
PROGRAMA: CARNES.
CAÑAILLAS:
Caracol de mar. Se consume cocido o crudo. Es muy sabroso. Se dan con abundancia en las costas gaditanas.
Del libro:
HACIENDO COCINA.
Diccionario práctico de elementos y recetas.
Lalo Grosso.
Quorum libros editores.

Cañaílla. Molusco gasterópodo con concha de unos 8 cm de altura y canal sifonal largo y recto que puede suponer la mitad de la altura total de la concha. Es bastante robusto y con grandes espinas dispuestas en hileras alrededor de la concha. Presenta unas 6 vueltas, siendo la última mucho más ancha que las demás. El animal presenta un opérculo córneo en el pie. Vive sobre piedras en aguas poco profundas.
De sus glándulas branquiales los antiguos fenicios extraían el tinte púrpura que sirvió para teñir vestiduras de emperadores, reyes y sacerdotes, siendo muy apreciado en la antigüedad y valiendo más que el oro.
De esta industria fenicia, que también se llevaba a cabo en las colonias occidentales de las Gadeiras o Islas Gaditanas (Gadir, Cimbis, Puerto Menesteo, etc.) parece que ha quedado cierta reminiscencia en el gentilicio de los habitantes de San Fernando, en la provincia de Cádiz, (donde algunos ubican la colonia de Cimbis) a los cuales se les continua llamando Cañaíllas.

No hay comentarios: