·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/15/2018

MARCA DE GARANTÍA ESPÁRRAGO TUDELA DE DUERO, VALLADOLID

En nuestra visita a Tudela del Duero, visitamos por recomendación del escritor-investigador y presidente de la Academia de la Gastronomía y los Alimentos de Castilla y León, Julio Valles,  el Mesón 2-39, donde su chef Carlos, nos obsequió con 3 manojos de espárragos de 3 cooperativas con Marca de Garantía Espárrago de Tudela del Duero:
Espárragos Huerta Luís San José- Espárragos Velón-Espárragos Belloso.
ESPÁRRAGOS VELÓN
Camino de la Cueva Polígono 10, parcela 43 
Tudela de Duero Valladolid
Tel: 636 293 934
Facebook: Esparragos Velón
info@esparragosvelon.com

ESPÁRRAGOS BELLOSO
Productos Selectos de la Huerta
Camino Renedo, 15
Tudela de Duero, Valladolid
Tel: 983 521 499
www.esparragosbelloso.com
Facebook: Esparragos Belloso De Tudela


HUERTA LUÍS SAN JOSÉ
Carretera Valladolid-Soria Km 13,9
Tudela de Duero, Valladolid
Tel: 653 49 43 60

info@huertaluissanjose.com
www.huertaluissanjose.com

Facebook: Huerta Luís Sanjosé

¡Gracias amigos, volveremos para poder disfrutar de muchos de vuestros selectos platos!

MARCA DE GARANTÍA ESPÁRRAGO TUDELA DE DUERO


La Marca de Garantía del Espárrago de Tudela de Duero nace con el objetivo de poner en valor la gran calidad y el origen de los espárragos de la huerta de esta localidad vallisoletana.

Los espárragos de Tudela del Duero, tanto blancos como verdes, suelen ser de un gran calibre y se distinguen por su tamaño y grosor. Destacan por su 
suavidad y su elegancia, resultado de su textura suave y poco fibrosa. Su último rasgo definitorio es el sabor, ligeramente dulce pero con matices amargos, que contrasta con los espárragos de otras procedencias con un amargor más presente.

HISTORIA DE LOS ESPÁRRAGOS DE TUDELA DEL DUERO
• Las primeras noticias documentales de la existencia de espárragos en esta zona, no aparecen hasta el siglo XV, Tudela, comienza a ser reconocida por los excelentes productos de sus huertas cuyos frutos son considerados “regalo de los habitantes y ocupantes”.
• En los siglos XV y XVI el espárrago tudelano tenía prestigio en las Cortes Castellanas. Encontramos un legajo que refleja una compra-venta de espárragos en tiempos de los Reyes Católicos y otra muestra que el concejo de la villa de Tudela envía “mazos de espárragos” a los monarcas para así ganarse sus simpatías.
• Felipe III otorga a la villa “el privilegio de celebrar mercados todos los sábados", lo que, sin duda, debió contribuir a la comercialización del espárrago tudelano.


• En 1748, otro documento vuelve a hacer referencia a la huerta de Tudela. Se trata del “Catastro del Marqués de la Ensenada” donde dice que “todo el terreno es de secano excepto nueve huertas de Hortaliza que son de regadío”.


• En 1849, año en que se publica el Tomo XV del “Diccionario Madoz”, Tudela genera excedentes agrícolas que sus 300 vecinos y familias (630 almas), no llegan a consumir, por lo que se comercializan fuera de la población.


• A partir de los años 80, coincidiendo con el desarrollo económico del país, se produce el boom de los esparragueros en Tudela. Hasta entonces el espárrago había sido un artículo de lujo, pero con la mejora de calidad de vida de las clases medias, el consumo del espárrago empieza a generalizarse.


En los días 26 y 27 de mayo se celebrarán la Feria de Exaltación del Espárrago y la Artesanía, en la que se podrán degustar en muchos establecimientos de la zona, múltiples variedades de platos elaborados con este manjar.
Fiesta del Exaltación del Espárrago y la Artesanía
Último fin de semana de mayo o primero de junio, dependiendo del estado de la cosecha.
Es una fiesta-homenaje al espárrago de esta villa, en la que se puede degustar de diferentes maneras y adquirir. También se puede ver una feria de artesanía.

No hay comentarios: