·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/02/2018

REVIENTALOBOS, TUMBALOBOS O HIJO DE PUTA

Revientalobos, Tumbalobos o Hijo de Puta, es una preparación culinaria de algunas regiones de la cocina castellano-manchega. Es muy popular en localidades como Bolaños de Calatrava. 
Se trata de un guiso elaborado con pescado (bacalao en salazón) con cebollas, tomates secos, aceite y vinagre. 
Se trata de un plato que se suele elaborar en los meses fríos de invierno, se sirve caliente. La denominación es un acrónimo de revienta y lobos, indicando a los comensales el carácter del plato.

Existen diversas preparaciones que poseen esta denominación a lo largo de Castilla-La Mancha. Por regla general se compone de una mezcla diversa de ingredientes. Por esta razón hay recetas que poseen sólo ingredientes vegetales (pimiento seco, guindilla seca, tomate y aceite) mezclados en el caldo de un guiso (por ejemplo de una caldereta de cordero), las que incluyen los restos del cordero, y las que incluyen pescado en salazón. 
En algunas ocasiones no se considera un plato en sí, sino que se sirve como guarnición de otro plato, como puede ser la caldereta de cordero, o tomarlo sobre rebanadas de pan cateto, que es el que hicimos en esta ocasión.

REVIENTALOBOS

Ingredientes:
1/2 kg tomate natural entero, rallada o enlatado

 1/2 cebolla 
2 ajos
 3 pimientos secos 
1 guindilla 
 2 cucharadas aceite de oliva
sal 
 200 cl caldo o salsa que nos sobre de algún estofado de carne, tipo caldereta, pollo guisado, o similar

Preparación:
Tostar los pimientos secos y las guindillas. 

En un bol poner todos los pimientos, guindilla, ajos y cebolla muy picados. Añadir el tomate triturado con las manos para que queden trozos, no puré. Agregar, el aceite, el caldo del guiso y una pizca de sal. Remover todo muy bien y tomar como acompañamiento de guisos o simplemente como aperitivo, mojando trozos de pan en él.

No hay comentarios: