La Hogaza de León, un pan rústico, de corteza gruesa y crujiente, típico de la provincia leonesa.
Prefermento:
90 gr Harina de trigo
73 cl agua templada
1 gr levadura fresca de panadería
Preparación:
Mezclar la harina con el agua, amasar, guardar y tapar en recipiente hermético y dejar fermentar toda la noche en la nevera.
500 gr Harina de trigo
Agua: 370 ml agua
8 gr levadura fresca de panadería
10 gr sal
3 gr azúcar
Preparación:
Disolver la levadura y el azúcar en el agua tibia. Dejar reposar unos 15-30 minutos y seguidamente colocarlo en un recipiente con el resto del agua tibia.
Por otro lado, tamizar la harina con la sal, agregar la harina en varias tandas y amasar entre ellas. Cuando la mezcla quede homogénea, añadir y mezclar el prefermento. Tapar y dejar reposar 10 minutos.
Amasar 1 min y reposar 5, repetir estos pasos, hasta que se consiga una masa lisa y no se pegue en los dedos.
Colocar la masa sobre la mesa enharinada y amasar, aplanarla y plegarla en 3, como un sobre. Colocarla en un recipiente engrasado, tapar, abrigar y dejar reposar 1 hora o hasta que doble su volumen.
Colocar la masa sobre la mesa enharinada, desgasificarla y formar una bola.
Colocar, con el remate hacia arriba, sobre un paño bien enharinado y cubrir con otro igual. Dejar reposar unos 10 minutos.
Aún sobre el paño enharinado, aplanar la bola con las manos hasta que quede como un disco de 2-3 cm de grosor.
Con la ayuda del paño de base, voltear el pastón. Colocarlo sobre una bandeja ligeramente engrasada con el remate hacia abajo. Cubrir con paño seco enharinado y dejar fermentar, en un lugar cálido, 2 horas, o hasta duplicar su volumen.
Hacer cortes cerca de los bordes laterales de la hogaza, formando un cuadrado.
Bajar la temperatura a 200ºC, introducir la bandeja y hornear 10 minutos, retirar la bandeja de agua y seguir horneando unos 35-50 minutos, hasta que quede un tono dorado oscuro.
2 comentarios:
esta hogaza leonesa esta de muerte ,como se hace en el bierzo pan no guarreria como la que hay en las gasolineras o ese que viene congelado y listo para hornear.Viva el pan bueno
Hola Manolo, llevas toda la razón, por eso suelo hacer el pan en casa, lo que venden, es una aberración llamarle "pan". Saludos ;O)
Publicar un comentario