·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/06/2011

PASEO POR PRADO DEL REY.

Nos dirigimos hacia el pueblo serrano de Prado del Rey, donde nuestro grupo había quedado en la Plaza del Ayuntamiento, con Justo Rodriguez Chacón, gran conocedor de la Serranía de Ronda y del Parque Natural de Los Alcornocales, que nos hizo el honor de ser nuestro guía.
Nos hizo una breve introducción sobre la fundación del pueblo y su particular diseño cuadricular, característica de un pueblo de estilo castellano, en contraste con los pueblos de la comarca de estilo árabe.
Nos mostró el detalle en la fachada del  Templo Parroquial Ntra. Sra. del Carmen (Patrona del pueblo), de estilo neoclásico (1830-1840), un Cipo funerario del siglo II d.C.procedente de Iptuci y dedicado a Fabia Fabiana.
 "Fabia Fabiana, hija de Cayo, dispuso en su testamento que en lugar público se le erigiese una estatua. Así lo ha cumplido su hermano Fabio Montano y ha dedicado la estatua en el lugar que le fue otorgado por el esplendísimo ayuntamiento de Iptuci". 
Corresponde con la inscripción 
CIL II 1923, y su texto latino dice: 
FABIA [---] FABIA[NA]
INSENSI SIC[--- TE]
STAMENTO SVO 
PONI IVSSIT QVAM
PONENDAM CURA
VIT FABIVS MONT
ANVS FRATER ET HE
RES EI{I}VS ACCEPTO LO
CO A SPELNDISSIMO
ORDINE IPTVCITANORVM
ET EX MORE DEDICAV
IT. 
El Santuario de la Virgen de las Montañas situado entre Prado del Rey  y Villamartín,en la falda del Cerro de Pajarete, próximo a la fortaleza de Matrera.Ctra. A-373 de Villamartín a El Bosque. Km. 9.
El Santuario está consagrado a la Virgen de las Montañas y a San Ginés, patrón de los viticultores, ya que fue construido para la atención espiritual de los pobladores de la zona, la mayoría de ellos viticultores de las tierras de Pajarete.
 Retablo cerámico sevillano de Ntra. Sra. del Rosario.
 Azulejería sevillana de Ntra. Sra. de las Montañas, patrona de la comarca; y exvotos  

 Justo al lado del Santuario de Ntra. Sra. de las Montañas, se encuentra un antiguo molino de aceite, la casa-taller del artista contemporáneo pradense José Luís Hinojo, que poco a poco él va restaurando.
Nos invita a pasar y poder conocer parte de su obra, distrubuidas por todas partes, donde en cada rincón nos vamos encontrando con antiguedades y materiales reciclados, con los que su inspiración le irá diciendo donde colocarlas: Bajorrelieves de cartón en 3D, muñecas antiguas, herramientas, vigas de alcornoques talladas, fuentes, chimeneas, solerías, mosaicos, esculturas de hierro forjados, maquinaria agrícola,.....  
Todo un bohemio, que incluso teniendo el privilegio de tener colgada una obra suya en el Museo Provincial de Cádiz, es en Suiza , ciudad donde ha vivido gran parte de su vida,  su principal fuente de ingresos.





BODEGAS RIVERO
Carretera Prado del Rey-arcos, KM 1
11660 Prado del Rey
956 724 320

Bodegas Rivero viene elaborando ininterrumpidamente desde finales del siglo XIX vinos blancos de Pajarete o “mostos” como se denominan localmente. 
En 1982, Salvador Rivero, biólogo y enólogo, empieza a dedicarse al desarrollo de la pequeña bodega familiar, iniciando el primer embotellado de su historia.
En la actualidad la bodega ha ampliado la gama de vinos, volviendo a elaborar los vinos tintos como los que ya se elaboraban antes de la epidemia de filoxera del siglo XIX.
Los nombres Fabia y Fabio Montano escogidos por la bodega para sus vinos, provienen de la lápida romana de Iptucci, anteriormente citada.
Sus vinos: 
· VIÑA FABIA 
Vino blanco joven y seco.
Variedades: Palomino y Pedro Jiménez
Grados: 11’5º
Color: Muy pálido
Nota de cata: Muy ligero y fresco, de aromas afrutados y florales. Paladar limpio y seco, con refrescante acidez. Ideal para acompañar pescados y mariscos; ensaladas y aves.
· FABIO MONTANO BLANCO 
Vino blanco extraseco.
Variedades: Moscatel
Grados: 12º
Color: Amarillo pajizo
Nota de cata: Un vino sorprendente y refinado, concentrado de aromas de frutas desecadas y toques de membrillo fresco. Rico y complejo en el paladar, es nítido y con un encanto especial de Moscatel fresco. Final seco y persistente. Para servir muy frío en el aperitivo, con pescado o marisco.
·FABIO MONTANO TINTO 
Vino tinto de alta expresión.
Variedades: Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot
Grados: 13º
Color: Rubí intenso
Nota de cata: Un vino bien estructurado, fruto de la completa maduración de los viñedos del pago. Ligera crianza en roble francés y americano. Posee aromas de frutas rojas y toques de vainilla. De paladar suave y profundo con notas de madera y buena acidez. Final limpio y equilibrado. Maridaje perfecto para platos contundentes, carnes, quesos.
·VIÑA TARDÍA 
Vino blanco dulce natural, de vendimia tardía.
Variedad: Moscatel
Grados: 15º
Color: Dorado
Nota de cata: Un vino inusual por sus profundos aromas a Moscatel maduro equilibrado con una acidez refrescante. Con notas de frutas confitadas, higos y albaricoques es a la vez delicado e intenso. Final envolvente y prolongado. Para servir frío y saborear lentamente acompañado de un “foie” o para finalizar una buena comida.
*Más información sobre Bodegas Rivero, en la Revista Gastronómica de la Provincia  de Cádiz COSAS DE COMÉ   
Nos dirigimos a comer al  centro del pueblo, al Mesón Vivienda Rural "Iptuci", situado en la calle Teniente Peñalver, 31 (Tel:956724215), donde pudimos disfrutar de los productos ecológicos y locales, como su delicioso cabrito al romero, croquetas de puchero y de espinacas,  chuletillas de cabrito empanadas, espárragos a la plancha, alcadhofitas y de postre sus típicos, calostros y su delicioso tiramisú.


Salinas de Hortales. Salinas Romanas de Iptuci.
Las Salinas de Hortales datan de la época fenicia, teniendo su máximo esplendor en la época romana hasta la edad media.  
Provienen de unos manantiales de agua salada que manan durante todo el año, sin mucho caudal, a una temperatura media de 25°C, con una concentración salina dos veces la del mar -28 gramos por litro-; el agua pasa a unos tajos debidamente preparados de donde se extrae la sal. El agua es ferruginosa. 
El carácter salobre de estos manantiales se debe a que el agua atraviesa, antes de aflorar, materiales triásicos de naturaleza margo-arcillosa ricos en yesos y sales solubles.
 
Al fondo se divisa el Cerro Cabezo de Hortales. En su cima y de forma dispersa, se ubica el yacimiento de la ciudad romana "Iptuci"  declarada Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Cristalizadores (arriba), balsas de piedra donde se evapora el agua y se recolecta la sal.  

El agua se canaliza, mediante acequias, acueductos y canales de tejas, hasta las balsas de calentamiento pasando despues a los cristalizadores, y el agua sobrante desemboca al 
 Arroyo del Salado

La salina de Hortales es una de las pocas salinas de interior que siguen en activo y donde compramos su excelente Flor de Sal.


*Para llegar:  Carretera entre Prado del Rey y El Bosque, Km 28, tomar la  desviación a la derecha, donde se encuentra el Camino de la Romería, en la Dehesa de Los Hortales,  las Salinas las encontraréis a unos metros hacia delante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

joooo.. que pena penita pena...
de no haber podido asistir... Gran dia y muy formativo culturalmente hablando.
He tomado nota de todo, a ver si me escapo en solitario con la amoto.
Saludos a tod@s.
Rafael de la Cruz

Mariano Del Río dijo...

Que digo yo que el clima acompañaría sabiendo que.....aunque en la sierra caen bombas por esta época, como fuísteis, algo se arreglaría y de 45 se quedarían en 43 graditos de nada...........en casa del bohemio y bajo techo. ¿Que nó?

Eduardo dijo...

qUÉ HERMOSURA DE PUEBLO. Y qué privilegio que te lo enseñe un culto y enamorado Justo Rodriguez Chacón. OLE por este poblaor. Un abrazo Eduardo González Cantos

TUBAL dijo...

Pasamos un gran día en ese hermoso pueblo y con estupenda gente. Gracias por visitarnos. Saludos :O)