·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/16/2012

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE HOSTELERIA DE BREST EN LA ISLA

Como segundo año consecutivo, un grupo de 42 estudiantes franceses del Ciclo Superior de Cocina de la Escuela Superior de Hostelería de Brest, Bretaña, con sus profesores, llevaron a cabo durante una semana distintas actividades por Andalucía, enfocadas a ampliar los conocimientos gastronómicos sobre la zona.

Este encuentro lo organizaron con el cocinero y periodista gastronómico Pepe Oneto, con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando. Nosotros por petición de Oneto, los acompañamos en su visita a San Fernando y Jerez de la Frontera.
Como punto de partida, nos dirigimos al Centro de Congresos de San Fernando, donde fuímos recibidos  por el alcalde de San Fernando, José Loaiza junto a su concejala de Turismo, Cristina Arjona, quienes dieron la bienvenida y dieron a conocer las raíces gastronómicas y marineras que tiene La Isla y toda la Bahía de Cádiz: Sus salinas, esteros, algas, playas y su propia cocina...
Se les hizo entrega a los visitantes de una caja de sal de La Isla,  de material informativo y promocional sobre la ciudad, de la Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de San Fernando y del último libro de Pepe Oneto "Memorias de una Isla de Olores y Sabores" Evocación y cien platos de la cocina popular Isleña.

Continuamos la jornada con una visita a la emblemática Bodega González Byass.

Bodegas González Byass
C/ Manuel María González, 12
 Teléfono: 956 35 70 16
 Jerez de la Frontera (Cádiz)
La excursión consistió de un recorrido en tren por la ruta del brandy y a través de los románticos jardines.
Visitamos la bodega del siglo XIX, los viñedos, la Catedral del Brandy, el museo del viñedo, la sala de especímenes antiguos, bodegas como "Bodega Solera", "Bodega La Constancia", "Bodega La Cuadrada Croft", el patio andaluz....
Un guía nos fué explicando en francés la historia, arquitectura, botas, vinos,...de González Byass
Tuvimos la suerte de ver al famoso ratón subiendo por la escalerita para beber Pedro Ximénez o Cream, de un catavinos. Cuando hicimos la foto, desapareció, pero os ponemos un video para verlo...es muy divertido...

Durante el recorrido por la Bodega, alumnos y profesores, pudieron disfrutar de una cata con una selección de algunos de sus vinos guiada por el guía francés de la Bodega. 
·Viña AB. Amontillado.
Vino amontillado, de color ámbar, aroma punzante, avellanado, suave y lleno al paladar; muy seco.
Es un aperitivo excelente y casa a la perfección con carnes blancas, pescados azules y quesos maduros.

·Alfonso
Oloroso seco de color ámbar dorado. Aroma poderoso.
En el paladar, es sabroso, armónico y persistente. Recuerda al sabor de las nueces. Seco en crianza.
Ideal como aperitivo y para  acompañar cacería y carnes rojas.

·Solera 1847
Cream elegante y suave de cálido color caoba. Aroma redondo, limpio y aterciopelado.
En el paladar tiene mucho cuerpo. Ideal como aperitivo y acompañamiento de postres.
Excelente servido en vaso con hielo.

·Nectar PX
Procedente de uva Pedro Ximénez, es un vino muy dulce, suave ypersistente. Con aromas a pasas e higos secos, resulta exquisito como postre o acompañando a helados mezclados con macedonia o frutos secos. Debe servirse fresco a 15,5ºC.
Finalizamos con una visita a su tienda Tío Pepe, donde pudimos obtener nuestro certificado de que hemos venenciado UNA COPA PERFECTA DE TIO PEPE, con la tradicional venencia jerezana.
Seguidamente, nos dirigimos a Jerez para visitar las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Jerez.
Tras la visita a la Escuela de Hostelería y su tienda Gourmet, nos trasladamos al Cortijo de Ducha para disfrutar de un almuerzo.
Como final de ruta, nos dirigimos hacia Bodegas Luís Pérez, donde nos esperaba su propietario Luís Pérez, que nos fué enseñando y explicando en francés, a todos los alumnos y profesores,  la historia de su bodega y sus vinos.

Bodegas Luís Pérez
Camino De Rompeserones, s/n
Jerez De La Frontera-Cádiz
Teléfono: 679 488 372
web: www.bodegasluisperez.com
Tras la visita, pasamos a degustar sus vinos: Garum 2010, Samaruco 2007 y Petit Verdot.

BIENTEVEO. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ARBEQUINA DE BODEGAS LUIS PÉREZ


No hay comentarios: