·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/06/2012

CATA DE FINO TIO PEPE EN RAMA 2012 DE BODEGAS GONZÁLEZ BYASS EN EL CONSEJO REGULADOR DE JEREZ


El pasado sábado 5 de mayo, profesionales y aficionados pudimos adentrarnos en el exclusivo universo de estos vinos de la mano de una de las más insignes bodegas del marco jerezano como es González Byass.

La cata estuvo guiada por el enólogo de la bodega Antonio Flores, y el director del Consejo César Saldaña, y se conocieron otros vinos de la gama como  amontillados, olorosos, creams, pedro ximénez, e incluso algún vino de sacristía con más de 30 años de vejez (VORS).



"En Jerez, no hay vinos de autor, aquí hay vinos de "sagas"."


NOTAS DE CATA
-Fino Tio Pepe: Vino Fino elaborado con uva Palomino, con una graduación alcohólica de 15%, de sabor seco.
Procedente de cabeceos de entre 22.000 botas , repartidas por sus distintas bodegas dentro del núcleo de Jerez. Con 4 sacas al año.
Color oro pálido, lágrima ligera, en nariz complejo, salino, mineral, frutos secos,. En boca, seco, punzante, final amargo.
Ideal para consumir con quesos, mariscos, sopas y pescados, se sirve frío, entre 4º y 10º.

-Fino Tio Pepe en Rama 2012

Protagonista indiscutible de la cata fué el fino Tío Pepe en rama 2012, una rareza enológica que la firma jerezana lanza al mercado conmemorando el bicentenario del nacimiento del fundador de González Byass, Manuel María González. Se trata de una edición limitada que proviene de una selección de botas de las cuatro soleras de fino más antiguas de González Byass, conocidas en la bodega como 'Las Botas de Gran Olor', reliquias inmersas en las soleras de Tío Pepe que Manuel Mª González Gordon solía marcar a tiza con una estrella y que atesoran los matices organolépticos más genuinos de este conocido fino.  Se trata de un  fino sin clarificar, ni filtrar, máxima expresión de la crianza biológica, inspirado en los días que el vino se consumía directamente desde la bota.

-Amontillado Viña AB
Vino amontillado elaborado con uva Palomino, con una primera crianza biológica pasando después a oxidativa. graduación alcohólica de 16,5%.
Color ámbar, verde oliva, lágrima más densa que las anteriores. En nariz, intenso, penetrantes, punzantes, frutos secos avellanados, roble americano, vainilla, panaderia. En boca, sabroso, final amargoso, potente. 
Ideal para consumir con alcachofas, espárragos, ahumados, arroces caldosos..
de sabor seco y semidulce. 

Se sirve a temperatura ambiente y ligeramente frío, con carnes blancas, pescados azules y quesos maduros.


-Amontillado El Duque . VORS.
Vino procedente de bodegas muy viejas, donde sus 18 últimos años lo pasan en crianza oxidativa, de color caoba, toques rojizos, topacio. En nariz, penetrante, con aromas a ebanistería (mueble antiguo), aromas avellanados, nueces. En boca, punzante, suave entrada de cañó, persistente, vinos explosivos y en glosario bodeguero "vinos de pañuelo". "Es el denominado Soltero de Oro"

Graduación alcohólica de 21,5%.
Ideal para acompañar con quesos viejos, payoyo, carnes de caza de pluma....

Se sirve a 16º.




La protagonista de los 4 primeros vinos: fino, fino en rama, amontillado AB 
- Cream (Oloroso Dulce) Solera 1847
El Cream es un vino Oloroso de cabeceo, elaborado con uva Palomino (80%) y Pedro Ximénez (20%), con una graduación alcohólica de 18%.
Vino con 8 años de envejecimiento en crianza oxidativa, y en su última parte se procede al cabeceo con PX, para posteriormente ser embotellado.

Color ébano, lágrima densa. En boca, untuoso, goloso dulce pero no empalogoso, es lo que denominan los ingleses "lovely wine". 
Es el vino netamente jerezano, el más apreciado por los jerezanos. 
Es un vino que prepara la boca para el fino, lo que en Jerez se llama "regar la plaza".

Consumir con quesos azules y postres, servir solo o con hielo.


-Pedro Ximenez Nectar 
Crianza de 9 años de 100% Pedro Ximenez.   Graduación alcohólica de 15,5%.
Tonos yodados, color ébano casi impenetrable. Aromas a dátiles, pasas, higos secos, chocolates, mermeladas, confitura....a fruta pura. En boca, dulce, denso, largo, fruta sácidas, helado de vainilla. Ideal para acompañar con postres , quesos azules, chocolate negro...

Se sirve a 15º-16º.

El Curso de Iniciación al Vino de Jerez incluye un seminario de introducción a los vinos tradicionales de Marco de Jerez, iniciación a las técnicas de análisis sensorial, y cata dirigida de las principales tipologías, y además se entrega dossier informativo y diploma acreditativo.
Las sesiones que tienen una duración de dos horas, se desarrollarán en la Bodega San Ginés del Consejo Regulador (Avda. Alvaro Domecq, 2) y el aforo es limitado.

Las inscripción a las sesiones, tiene un coste de 12€ por persona o, como novedad, de 18€ incluyendo la adquisición del exclusivo kit de cata virtual de Vinos de Jerez. Para más información y reservas en el 956.33.20.50 o vinjerez@sherry.org

No hay comentarios: