·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/23/2019

OKINAWA SOBA

Okinawa soba es un tipo de sopa de fideos muy popular en Okinawa. En Okinawa se denomina simplemente como soba o suba, sin embargo se denomina así a diferentes clases de fideos elaborados con harina de trigo, conocidos genéricamente como soba en el resto de Japón. La versión más fina de estos fideos se denomina udon, mientras que la sopa con la que se elaboran es más similar a un ramen.

Los fideos de esta sopa suelen ser redondos en las islas Yaeyama, y en resto del archipiélago de Okinawa suele ser más planos. Se suele servir con un caldo saborizado con konbu, katsuobushi y cerdo. Los toppings (coberturas) básicos son el kamaboko (pastel de pescado), cebollinos picados y una rodaja de panceta de cerdo o costillas de cerdo sin hueso, y decoradas con jengibre encurtido. Como ingrediente extra, se suele verter unas gotas de kōrēgūsu, que consiste en chilis encurtidos en awamori (licor de arroz).
wikipedia


OKINAWA SOBA

Ingredientes:
· Fideos para Okinawa soba (fideos de trigo blanco)

· CALDO BASE 1:
Panceta de cerdo 1/2 kilo
300 gr de carne de gallina o pollo
150 gr de lomo de cerdo
Alga kombu, en trozo de 10cm x 10cm
1/2 Zanahoria
1/2 Cebolla blanca grande 
8 litros de agua
(Para obtener 4-5 litros apróx)

· CALDO BASE 2:
Dashi (caldo de algas kombu y katsuobushi (bonito seco))
Alga kombu de 10x10 cm
25 gr  Katsuobushi
2 litros y medio de agua. (Para obtener 2 litros)
1chda de Caldo de pescado por litro de agua. 

· CERDO GLASEADO:
Sacar la panceta de cerdo cocida del caldo base 2 y dejar enfriar
1 litro y medio de agua
1/4 taza de soja
1/4 taza de Mirin (sake dulce)
3-4 cucharas de azúcar
Jengibre

Preparación:
Cortar el cerdo en láminas y colocar en una cacerola o sartén. Agregar el agua, jengibre, azúcar y cocinar tapado a fuego medio. Al comenzar a hervir, añadir el mirin y dejar evaporar el alcohol , agregar la soja. Cocinar medio tapado a fuego bajo hasta que consuma un poco, dar la vuelta un par de veces mientras se cocina para que se glasee por todas partes igualmente.

PREPARACIÓN OKINAWA SOBA:
Mezclar la misma cantidad de ambos caldos en proporción 1 a 1 o en la proporción que guste. Agregar sal, sazonador, un toque de pimienta blanca y un poco de salsa de soja.
Añadir fideos y dejar cocer unos 3 minutos en el caldo hirviendo.
Verter sobre un cuenco amplio y decorar con los acompañamientos.

ACOMPAÑAMIENTOS (TOPPINGS):
Cebolleta picada, tortilla de huevo picado o 1 huevo duro pelado y cortado en gajos, jengibre encurtido, kamaboko (surimi de pescado bicolor tipo palitos de cangrejo) y cerdo glaseado.

No hay comentarios: