·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/26/2019

SKYR, EL YOGUR ISLANDÉS

Hoy compré en Lidl una botella de Skyr, que es un tipo de bebida láctica,  probiótica y cremosa, entre el yogur griego y el queso batido o Quark, aunque su sabor algo más ácido.
El Skyr es de orígen islandés y muy consumido en todos los paises escandinavos, donde lo consumen tanto en platos dulces como salados.

Hoy en día está muy de moda sobre todo por dietas para bajar de peso, ya que tiene un bajo contenido en grasas y azúcar, por los deportistas al tener un alto contenido en proteínas y poca lactosa, lo que lo hace apto para muchos intolerantes a ella.

Para esta primera ocasión lo compré de Melocotón y Maracuyá, aunque también los venden natural,  de arándanos, de vainila, etc...
"El skyr es un producto lácteo típico de Islandia elaborado a base de yogur. Suele encontrarse con relativa facilidad en los mercados de los países escandinavos, aunque es originario de la cocina islandesa. Se tienen referencias de su uso por los pueblos vikingos.

Tradicionalmente se ha elaborado mediante calentamiento de la leche hasta los 90°-100 °C y posteriormente su pasteurización para matar las bacterias, excepto las que elaboran el skyr, tales como los Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus. En este instante se forma lo que generalmente se denomina condensado de skyr — que se emplea para el crecimiento de las bacterias, se añade para el favorecimiento del crecimiento cuajo de esta forma se deja a la leche coagular. Cuando se ha conseguido la textura apropiada se envasa y se distribuye como un producto listo para el consumo.

El contenido graso del skyr es muy bajo (0,2-0,5%) y le hace ideal para la elaboración de platos dulces o que incluyen pescados. Su sabor recuerda más al de un queso fresco (similar al queso quark alemana) que al de un yogur. En la cocina de Islandia suele emplearse en la elaboración de algunos platos (suele emplearse como sustituto del vino blanco debido quizás a su ligero sabor ácido) aunque también es muy popular su consumo como postre equivalente al yogur de otros países. "
wikipedia

No hay comentarios: