·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/17/2019

SOLOMILLO WELLINGTON

El solomillo Wellington o solomillo de hojaldre es uno de los platos típicos de la cocina británica. Tradicionalmente se hace con solomillo de buey o ternera pero también se puede hacer con cerdo, cordero, salchicha o salmón.
El origen del nombre no está claro.​ Hay teorías que sugieren que alude a Arthur Wellesley, primer duque de Wellington. Otras van más allá y sugieren que se debería a que fue aficionado a un plato de carne de vacuno, trufas, setas, vino de Madeira y paté cocido dentro de masa, pero no hay pruebas que permitan asegurarlo.​ Además de la falta de pruebas que relacionen este plato con el famoso duque, la primera receta registrada que lleva este nombre apareció en un libro de cocina de 1996. Otras versiones simplemente atribuyen el nombre a un cocinero patriótico que habría querido dar un nombre inglés a la variante local del filet de boeuf en croûte francés durante las Guerras Napoleónicas. Otra teoría más es que el plato no habría sido llamado por el duque en sí, sino más bien porque su acabado tenía cierto parecido con las botas militares marrones brillantes que recibieron su nombre de él.
Fuente wikipedia
Ingredientes:
1 pieza de solomillo de buey, ternera o cerdo 
1 lámina de hojaldre 
6-8 lonchas de jamón serrano o bacon
300 gr de champiñones
1 cebolla
1 ajo
150 ml de vino blanco
Mostaza de Dijon
2 chdas de Foie gras 
Sal, a discreción
Pimienta
Un poco de aceite 
1-2 chdas de mantequilla
1 huevo batido
Salsa gravy para acompañar

Preparación:
Cortar los bordes finales del solomillo, dejando la parte central. Retirar las telillas y las grasas y salpimentar por todas sus caras el solomillo.
En sartén con un poco de aceite, marcar el solomillo previamente salpimentado. 
Sacar a un plato, untar con mostaza, tapar con papel aluminio y reservar.

 Triturar la cebolla, el ajo y los champiñones, debe quedar como una pasta
En la misma sartén pochar con un poco de mantequilla, el triturado, añadir el foiegras y regar con el vino, remover y dejar evaporar el alcohol y mezclar bien todo. Reservar y dejar enfriar.
Untar el solomillo con mostaza.
Colocar una lámina de papel film sobre la mesa, colocar encima el jamón, la salsa de champiñones y colocar encima el solomillo untado con mostaza. 
Enrollar todo como un rulo y cerrar bien los bordes. 
Dejar enfriar en la nevera unos 15 minutos, para que quede firme.
Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
Extender la hoja de hojaldre, retirar el plástico del rulo y colocar el solomillo  encima del hojaldre, enrollarlo hasta que quede todo bien cerrado, como un paquete, cortando el excedente de la masa.
Con la masa sobrante, amasarla y extenderla como una lámina. Marcarla para formar una rejilla y colocarla sobre el paquete de solomillo en hojaldre, volver a pintar con huevo.
Hornear entre 15 a 30 minutos, dependiendo del tipo y grosor de la carne que se utilice, y hasta que el hojaldre quede dorado.
Cortar en lonchas gruesas y acompañar con salsa gravy (salsa de carne), salsa de manzana o cualquier salsa al gusto.

No hay comentarios: