·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/06/2020

CARRILLADAS DE CERDO AL VINO

La carrillera o carrillada es un corte de carne en el cerdo, ternera y buey  procedente de los músculos que accionan las mandíbulas ó quijadas. Corresponde a las partes grasas que se encuentran a ambos lados de la cara y pertenecen a la casquería. La palabra proviene de carrillo. Estas partes carnosas, en el caso del cerdo, a uno y otro lado del hocico (nariz) suelen prepararse los días de matanza.​ En la gastronomía de la Edad Media la carrillada es entendida como la carne existente en torno a la quijada de los animales vertebrados.
La carrillada puede encontrarse en carnicerías y casquerías, la estructura gelatinosa (debido al contenido de colágeno que poseen) permite que pueda ser guisada o braseada.​ Se preparan con legumbres como las alubias blancas. Estas preparaciones solicitan cocciones de varias horas, incluso días. El tamaño depende del animal, las de cerdo suelen pesar unos doscientos gramos. Las del cerdo ibérico son muy apreciadas en la cocina española.
Ingredientes :
1 cazuela baja (16 cm Ø ancho) de hierro fundido con tapa de cristal, Asador Victoria-La Casa de la Putxera u Olla Ferroviaria
1 carrillada de cerdo ibérico de Guijuelo, por persona
2 cebollas
2 ajos
1 zanahoria
1 puerro
2 tomates maduros
1 vaso de vino tinto
1 vaso de caldo de carne
8 granos de pimienta
4 clavos de olor
1 hoja de laurel
Sal
Harina
Aceite de oliva

Preparación
Salpimentar las carrilladas, rebozar por harina y sellarlas en la cazuela con un poco de aceite. Sacar y reservar para más tarde.

En ese mismo aceite, pochar la cebolla, los ajos, el puerro y la zanahoria picados. Añadir los tomates picados o rallados, rehogar unos 5 minutos y reincorporar la carne. Marear con el vino y aderezar con los granos de pimientas, las hojas de laurel y los clavos. Rehogar todo y dejar evaporar el alcohol.

Cubrir con el caldo y cuando comience a hervir dejar cocer a fuego medio unas 2 horas o hasta que quede tierna la carne. Añadir más caldo a medida que vayamos viendo que lo va necesitando.
Si preferimos hacerlo en olla a presión o en olla eléctrica, cocinar durante 20 minutos.

No hay comentarios: