·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/14/2020

CABRILLAS LOREÑAS DE CATY PÉREZ

"Hola buenos días amiga, mira soy la madre de Rosa, soy Caty, y me ha dicho que quieres que te explique cómo hago yo las cabrillas, ea, pues te lo voy a explicá..."
Helix aspersa
Ingredientes:
2 kg de Cabrillas
Hierbabuena + Harina
3-4 ajos
1 cebolla
1 rebanada de pan
Comino
1 guindilla
1 hoja de laurel
Un chorreón de vino
Pimentón 

Preparación:
Tener en ayunas los caracoles varios días.
En esta ocasión utilicé los caracoles grandes llamados burgao, moro ó bover (Helix Aspersa), ya ayunados
Una vez estén limpios de excrementos, desechar los que estén muertos y lavarlos  todos muy bien bajo el grifo con agua fría. 
Una vez el agua salga clara y limpia, espolvorearles harina y hierbabuena y dejar que se las coman, para expurgarlos aún más, un buen rato ó el día antes de empezar a guisarlos.
Volverlos a lavar muy bien varias veces y ya estarán limpios para cocinarlos.
 "Yo las cojo, las lavo bien, luego después, las echo en la cacerola con una poquita de agua (fria), que las cubra, y las pongo en la candela muy lenta, muy lenta, porque si no no sale. Tú la pones lo más lenta que puedas y te quedan ya todas afuera. 
Entonces, luego después, cuando ya están muertas entonces ,que no hierve el agua, el agua no hierve pero al ser poquita candela po salen todas, entonces las lavo otra vez y ya todas las babas y, todo lo que escupen se les tira.

Entonces, ya tengo preparado el refrito, que le pongo una rebanaíta de pan grandecita, según lo que vayas a hacer,  3-4  ajos, 1 cebolla; todo eso lo frío que esté doradito ¿sabes? y luego después se lo muelo, le pones un poquito de comino, un buen chorreón de vino una guindilla y un poquito de pimiento molido ¿sabes?
Y están buenísimas, están buenísimas, ¿que no quieres? pues yo a veces, le pongo pan frito y si no, pues le tuesto una cucharadita de harina ¿sabes? si 
le mueles el pan, tu lo mueles lo mueles muy bien, muy bien muy bien que quede muy finito, y están buenísimas! ¿sabe? tú le pones su comino y y verás que ricas están.
Buenooo, buenos días espero que te gusten.
Ah! también el laurel, es que se me había olvidado, se me había olvidado el laurel."
(Transcripción del audio de Katy)



Tras seguir los pasos de Caty, añadí el majado con el vino y un poco más de agua hasta cubrir las cabrillas. 
Dejé cocer unos 20 minutos, hasta que estuvieron tiernas, esto dependerá del tamaño y tipo de caracoles que utilicemos.

No hay comentarios: