·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/14/2020

CARACOLES A LA LLAUNA

CARAGOL A LA LLAUNA O CARACOL A LA LATA

Los Caragol a la llauna, es un plato típico de Lérida y muy popular en toda Cataluña.
Traducido al castellano significa Caracol a la lata, debido a la bandeja donde se cocinan. Estas que utilizo, las compré en una ferretería del centro de Lérida, pero si no tenemos, se puede utilizar cualquier bandeja metálica del horno.

Tradicionalmente se asan al fuego de leña o en barbacoa. También se pueden hacer en un horno convencional de cocina.
"El caracol común de jardín o burgajo (Helix aspersa) es una especie de molusco gasterópodo pulmonado de la familia Helicidae, de vida terrestre. Es una de las varias especies del género Helix, muy similares. No debe confundirse con Helix pomatia, el caracol romano, otra de las especies más abundantes.
Este gasterópodo es muy apreciado en gastronomía mediterránea; en especial en Francia, llamado petit gris, y en Cataluña, conocido como bover. En la ciudad de Lérida cada año se celebra el Aplec del Caragol, una fiesta popular dedicada a esta variedad de caracol con más de doscientos mil visitantes y unas doce toneladas de caracoles ingeridos. La particularidad gastronómica que diferencia esta variedad de caracol es el sabor y la textura de su baba, también utilizada en productos de cosmética. Para su consumo, se recolecta o se cría en granjas especiales. La cría de caracoles se llama helicicultura."
Fuente wikipedia
En esta ocasión utilicé caracoles o cabrillas grandes, de los llamado, burgaos, bové o moros, ya ayunados, comprados en la tienda de Productos ecológicos de la Sierra de Cádiz, en el puesto nº 70 del Mercado Central de Abastos de Cádiz.
Horario de apertura
Lunes a Viernes: 08 AM a 15 PM
Sábados: 08 AM a 15 PM
Domingos: Cerrado

Tel: 676 670 656
www.productossierradecadiz.com

CARACOLES A LA LLAUNA

Ingredientes:
Caracoles Bové (cabrillas grandes)

1 chdta colmada de tomillo
Un chorreón de brandy
Sal

Pimienta negra, recién molida
Aceite de oliva

Preparación:
Precalentar el horno a 270ºC.
 Dejar ayunar 2-3 días los caracoles, lavarlos muy bien y colocarlos ordenadamente, en la llauna ó bandeja de horno metálica, uno al lado de otro, en una sola capa, con el orificio hacia arriba.
Hornearlos durante 5 minutos aproximadamente.
Sacar del horno y aderezarlos con sal, pimienta, tomillo y un hilo de aceite por encima.
Volver a meter al horno, bajar la temperatura y asarlos unos 10-15 minutos más, volteándolos de vez en cuando, hasta comprobar que están en su punto.

Una vez tiernos, sacar la llauna, ponerla al fuego fuerte y flambear los caracoles con un buen chorreón de brandy.
 Acompañar con salsa all i oli.

No hay comentarios: