·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/18/2021

BIZCOCHOS MARROQUIES DE ECIJA, OSUNA

 Bizcochos Marroquíes Ecija-Osuna 
Monasterio de la Purísima Concepción M.M. Concepcionistas de Osuna
C/ Sevilla, 1
Osuna- Sevilla
Tel:954 81 04 25
La receta de este afamado bizcocho astigitano, ha ido pasando por varias generaciones de las monjas de clausura del Convento de Santa Florentina de Écija. Sólo ellas conocían la receta para elaborar de forma artesanal, este delicioso y tierno bizcocho, con huevo, azúcar, flor de harina y la "bendición de Dios".

Las monjas de clausura del convento de las conocidas popularmente como "Las Marroquíes" se mudaron a Osuna y se llevaron la receta con ellas y, es en dicho pueblo donde ahora los elaboran y venden en el Monasterio de la Purísima Concepción, a través de su torno.

"Si hubo alguna vez temor a perderlos, ya puede disiparse. Los bizcochos marroquíes, ese manjar elaborado con huevo, azúcar, flor de harina y la «bendición de Dios», continúan haciendo historia gracias al testigo que han recogido las hermanas dominicas del convento de Santa Florentina de Écija de la comunidad concepcionista franciscana, «Las Marroquíes», como eran conocidas.

La receta que ingeniara en 1752 la marquesa de Valdetorres, quien ingresó en el convento de «Las Marroquíes» con el nombre de Sor Mónica de Jesús. Es, por tanto, una de las recetas más antiguas del recetario monacal, derivada de la que urdiera en la Corte española el repostero de Felipe IV y Fernando VI Juan de la Mata, y presente en el obrador de la calle Zurcideras desde 1943. Recuerdan las hermanas cómo ese año dos amigas ecijanas profesaron a la vez: una de ellas, sor Inmaculada, en el Convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción, y otra, sor María del Valle, en el Convento de Santa Florentina.

Fueron ellas quienes compartieron el secreto de la receta, que empezó a elaborarse también por parte de las dominicas en esta década, aunque sólo para consumo interno y fiestas de la comunidad, respetando la venta comercial de las concepcionistas franciscanas. 

Precisamente, como señala Sor Gloria, la actual priora, las congregación dominica comenzó a vender esta joya de la gastronomía ecijana el 8 de diciembre de 2014, día de la Inmaculada, en honor a «Las Marroquíes»"

Fuente: http://www.bizcochosmarroquies.es




No hay comentarios: