·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/17/2015

“A VENDIMIAR CON PLATERO”. II OTOÑO ENOGASTRONÓMICO EN DOÑANA

El pasado 10 de octubre, convocados por Victor F. Vega, de la empresa cultural y turística GRUPO SENTIRE, organizadora de las actividades dentro del programa "II Otoño enogastronómico en Doñana 2015", a la ruta "A vendimiar con Platero", que se viene desarrollando  en estos días, entre otras actividades.
Nos dirigimos hacia el pueblo de Moguer, dentro del Condado de Huelva, zona de viñedos y bodegas y cuna del premio nobel de literatura Juan Ramón Jiménez, para acompañarlos a una nueva ruta eno-gastronómica y cultural.


Pudimos participar de una recreación histórica de una vendimia de principios del siglo XX, con una visita teatralizada por el actor Diego Vázquez, interpretando al poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, acompañado de su burrito Platero. 


Partimos desde la Plaza junto al Castillo de Santo Domingo, donde acompañamos durante todo el recorrido por el casco histórico del pueblo, a Juan Ramón y a Platero junto a otros arrieros y burritos que acarreaban en sus capazos y alforjas la uva zalema, vendimiadas en las viñas de los alrededores de Moguer.

C/Santo Domingo, C/ Castillo, Pz San Francisco, C/ Trasmuros, Pz Portocarrero, C/ Sánchez Mora, C/ Sor Angela de la Cruz...


Durante el trayecto, se hicieron varias paradas en algunos puntos señalados de ‘Platero y yo’ , en donde Juan Ramón fué leyendo a todos los asistentes, capítulos de dicha novela.

Museo Platero EScultura: Asnografía (capítulo LV), obra realizada por el artista onubense Víctor Pulido, Plaza de las Mojas.


¡Pobre asno! 
¡Tan bueno, tan noble, tan agudo como eres! 
Irónicamente…
 ¿Por qué? 
¿Ni una descripción seria mereces, tú, cuya descripción cierta sería un cuento de primavera? 
¡Si al hombre que es bueno debieran decirle asno! 
¡Si al asno que es malo debieran decirle hombre!...»

A la entrada del Claustro de Santo Domingo, nos encontramos con una de las piezas diseminadas por el pueblo, denominado Museo Platero EScultura, la obra del escultor sevillano José Manuel Díaz Benítez (Chiqui Díaz) dedicada a Darbón,  veterinario que Juan Ramón Jiménez en su novela Platero y yo, eleva a la categoría de universal al dedicarle el capítulo XLI de la elegía andaluza, mencionándolo además en otros tantos de la obra.

"Capítulo 41
Darbón

"Darbón, el médico de Platero, es grande como el buey pío, rojo como una sandía. Pesa once arrobas. Cuenta, según él, tres duros de edad.
Cuando habla le faltan notas, cual a los pianos viejos; otras veces, en lugar de palabra, le sale un escape de aire. Y estas pifias llevan un acompañamiento de inclinaciones de cabeza, de manotadas ponderativas, de vacilaciones chochas, de quejumbres de garganta y salivas en el pañuelo, que no hay más que pedir. Un amable concierto para antes de la cena.
No le queda muela ni diente, y casi sólo come migajón de pan, que ablanda primero en la mano. Hace una bola y ¡a la boca roja! Allí la tiene, revolviéndola, una hora. Luego, otra bola, y otra Masca con las encías, y la barba le llega, entonces, a la aguileña nariz.
Digo que es grande como el buey pío. En la puerta del banco, tapa la casa. Pero se enternece, igual que un niño, con Platero. Y si ve una flor o un pajarillo, se ríe de pronto, abriendo toda su boca, con una gran risa sostenida, cuya velocidad y duración él no puede regular, y que acaba siempre en llanto. Luego, ya sereno, mira largamente del lado del cementerio viejo:
— Mi niña, mi pobrecita niña..."

Llegada a Bodegas Sáenz, antigua Bodega del Diezmo Nuevo, donde participamos   de las distintas faenas de la vendimia de principios del siglo XX en Moguer y en la elaboración del vino.
El año pasado asistimos a otra de las interesantes y entretenidas actividades que organiza el Grupo Sentire en el pueblo de Bollullos Par del Condado, que podéis ver en el siguiente enlace:

VINOTREN EN LA COMARCA DE DOÑANA

Con estas actividades se pretende unir la cultura del vino y la gastronomía de Huelva.
Por segundo año, el  GRUPO SENTIRE,organiza en Moguer esta actividad para  proyectar su pasado vitivinícola en torno al aniversario de la concesión del Premio Nobel del Literatura a Juan Ramón Jiménez, y este año dedicado especialmente también, a la conmemoración del 245 aniversario de la fundación de Bodegas del Diezmo Nuevo, una de las de mayor solera y prestigio de la provincia.

Victor Fernando Vega, gerente del Grupo Sentire, y organizador de la ruta.

C/ Miraflores nº 67
Bollulos Par del Condado-Huelva
Teléfonos:
Víctor F. Vega : 665 450 252
Juanma Sánchez : 655 753 765

¡Qué alegres en aquel tiempo las bodegas, Platero, la bodega del Diezmo!"
Platero y Yo. 
Capítulo LXXII. 
Juan Ramón Jiménez"
BODEGAS SÁENZ, ANTIGUA BODEGA DIEZMO NUEVO
Herederos de Cosme Sáenz Jiménez C.B.
Antonio Sáenz AzcárateC/ Sor Ángela de la Cruz, 56
Tlf : 959370004 - 629018865
959371840
MOGUER 21800 HUELVA
A dicha actividad nos acompañaron, Eva Rodríguez, concejala de Juventud del Exmo. Ayuntamiento de Moguer y Antonio Ramírez, presidente de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, que resaltaron la figura del Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, como el autor más vivo de nuestra literatura


Recepción y pesado de la uva
El gerente, Antonio Sáenz, es el impulsor de esta nueva etapa que comienzan ahora. Hombre lleno de inquietud, está preparando el salto de las nuevas generaciones con proyectos nuevos, como la reforma de la Bodega para que pueda recibir visitas, la plantación de una viña nueva y, acorde con los nuevos tiempos, su web, que pretende ser el vehículo de comunicación con los amantes de los productos de alta calidad, elaborados y comercializados con esmero por esta casa.

Una vez pesada la uva se va depositando en la cuba de madera, colocada sobre suelo inclinado para que así se vaya vertiendo en las cubas depositadas bajo el piso, el mosto prensado.
Los enogastrónomos Manuel Ruin Torres y Juan Antonio Mena, se ofrecieron sin dudarlo, a pisar la uva como se hacía en tiempos de Juan Ramón Jiménez.
Por supuesto, procedieron previamente al lavado de pies, como está mandado....
Pisado de Uvas en Lagar 
En esa época el estrujado era la única operación que se podía aplicar a una vendimia para extraer su mosto, realizándose mediante un aplastamiento directo con los pies "pisado" por uno o varios operarios.

Posteriormente aparecieron las prensas que aprovechan una mayor cantidad del mosto contenido en los racimos estrujados...
... y también la Estrujadora de rodillos para la vendimia
El estrujado o triturado, es la operación realizada tras la selección y recepción de las uvas en la tolva que consiste en romper los hollejos, generalmente con ayuda de máquinas con cuchillas rotatorias y con espacios suficientes que permitan que las pepitas no sean trituradas, pues confieren verdor a los vinos, para así facilitar la extracción del mosto y el prensado de la uva en el caso de blancos y rosados. El estrujado se puede realizar simultáneamente al despalillado en los vinos tintos, en máquinas que se llaman estrujadoras-despalilladoras. 
Mosto de uva zalema
Trasvase del mosto en jarras de la canoa (embudo) al barril, para comenzar su crianza.


A continuación pasamos a la nave de la solera, antiguo convento, donde Antonio Sáenz, gerente de Bodegas del Diezmo Nuevo, nos hizo una breve introducción sobre el proceso de elaboración de sus vinos, de sus sistemas de criaderas y soleras y de las distintas añadas que perviven en la bodega, destacando una de ellas, la añada de 1977 que aún conserva desde su paso por la mili, que fué cuando su padre se la guardó.
La bodega se fundó en 1770. Siempre ha estado en la misma familia. Actualmente, son la quinta generación de una familia dedicada siempre  a la crianza y elaboración de sus vinos. Poseen variar medallas, gran premio de Barcelona año 1919 y medalla de oro en la exposicion mundial iberoamericana de sevilla de 1919.
Uno de los dueños antepasados, Eleuterio Rodríguez Larios fué patrocinador de la exposición en el IV centenario del descubrimiento de América, 
"QUE SEA DE HUELVA"
Seguidamente, pasamos a la nave solera de la bodega centenaria para degustar un almuerzo compuesto por cinco platos elaborados con productos de la provincia de Huelva acompañados con cinco vinos de la Bodega Sáez, D.O. Condado de Huelva.
Almuerzo Maridaje 5 Vinos D.O Condado Huelva / 5 platos Gastronomía  “Que sea de Huelva” en Nave solera de la Bodega Centenaria:
Vino:  "Viña El Patriarca Blanco Joven Afrutado Seco"

Plato: Tostás de lomitos de CABALLA del atlántico, aceite oliva virgen y pimientos asados
…………………………………………………………………………………..
Vino: "Viña El Patriarca Joven Afrutado Semidulce"

Plato: Versiones QUESO TIERNO DOÑANA: frito con romero y  miel, en brochetas con cherrys y balsámico  y en triángulos con sirope de frutos rojos de Huelva

 ………………………………………………………….
Vino: "El Patriarca Condado Pálido" elaborado a partir de uva Palomina

Plato: Surtido CHACINA IBÉRICAS Sierra de Huelva con picos: salchichón, morcón y chorizo ibéricos.
………………………………………………………….
El propietario de Bodegas Sáinz, nos ofreció a probar un vino tinto que está elaborando con un coupage del 20 % de uva Syrah y un 80 % de Cabernet. Un vino joven, que nos puede llegar a sorprender viendo su evolución, una vez finalice su crianza en barrica y posterior evolución en botella.
………………………………………………………….
Vino: Oloroso "El Patriarca Condado Viejo Solera 1972"
Plato:   CARRILLADA IBÉRICA con salsa reducción de oloroso, hierbas aromáticas y patatas 
…………………………………………………………………………………………
 POSTRE

Vino Dulce:  "Vino naranja Melquiades Sáenz"

Plato: REPOSTERÍA TRADICIONAL DEL CONDADO “ Frutas Sartén de la Abuela”:

 Pestiños con ajonjolí, rosquitos de naranja, hojaldres de miel y canutillos con cabello de ángel


 Taller Creativo de etiquetas de Vino 

Taller de iniciación a la Venencia.
Venta directa de sus productos en la tienda de la misma bodega:
  • Vermut Melquiades Sáenz , rojo y blanco
  • Vino de naranja melquiades sáenz
  • Vino dulce Melquiades Sáenz
  • Vino moscatel Melquiades Sáenz
  • Vino de pasas Melquiades Sáenz
  • Vino quina Melquiades Sáenz
  • Vino condado palido (fino) viña el patriarca
  • Vino solera 1972, Medalla de Oro 2007 Concurso Internacional de Vinos. Sevilla.
  • Vino joven afrutado viña el patriarca
  • Vino semidulce viña el patriarca
  • Vinos tintos y rosados



Su Vermut artesanal, Tienen especial reconocimiento su Vermut artesanal, el primero en elaborarse en España, y su tradicional "Vino naranja Melquiades Sáenz", que ya lanzaran en 1870. Se trata de un vino blanco "Condado de Huelva", macerado con cortezas de naranja y envejecido, por el mismo sistema de soleras y crianza, durante un mínimo de dos años. Desde 2011 está protegido por la D.O. "Vino Naranja del Condado de Huelva".
MUSEO CASA NATAL

"Juan Ramón Jiménez Mantecón viene a mundo en el seno de una familia acomodada de cultivadores y exportadores de vino.  Nace en Moguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1881, a las 12 de la noche,  en la casa de sus padres, en la calle de la Ribera número 2, esquina con la calle de las Flores. Al poeta siempre le gustó decir que había nacido el día 24 y fue el tercer hijo del matrimonio formado por Víctor Jiménez Jiménez y Purificación Mantecón López-Parejo. “Nací en Moguer, la noche de Navidad de 1881. Mi padre era castellano y tenía los ojos azules; y mi madre, andaluza, con los ojos negros. La blanca maravilla de mi pueblo guardó mi infancia en una casa vieja de grandes salones y verdes patios. De estos dulces años recuerdo que jugaba muy poco, y que era gran amigo de la soledad..”.
"La Casa Natal , donde nació el poeta, es un interesante edificio construido en el último tercio del siglo XIX, sito en la calle de la Ribera , número 2, que se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de 19 de agosto de 1996. En este espacio el niño Juan Ramón imaginó su “casa azul marino”, el color de su infancia, toda ella adornada de impresiones fugaces que han quedado plasmadas en algunos de los textos en prosa de Moguer, Josefito, Figuraciones, Entes y sombras de mi infancia, Platero y yo, o Por el cristal amarillo, entre otras."
Fuente: www.fundacion-jrj.es
" ¡Cómo me gustaba de niño y qué rico me parecía este pobre balcón, mudéjar a lo maestro Garfia, con sus estrellas de cristales de colores! Mira por la cancela, Platero; todavía las lilas, blancas y lilas, y las campanillas azules engalanan, colgando la verja de madera, negras por el tiempo, del fondo del patio, delicia de mi edad primera."




Esta pequeña sacristía de Bodegas Urium, está situada en un lateral del patio. Es un homenaje a un moguereño que al igual que Juan Ramón Jiménez, ama a su pueblo, Alonso Ruíz, el cual donó estas 3 botas a la casa natal del escritor . Son 3 botas: Pedro Ximénez, Oloroso y Amontillado, llamando a su Bodega Urium, en recuerdo a Juan Ramón Jiménez y su novela donde dedica el capítulo CCIII, en su novela Platero y yo.
Mons-urium

"El Monturrio, hoy. Las colinitas rojas, más pobres cada día por la cava de los areneros, que, vistas desde el mar, parecen de oro y que nombraron los romanos de ese modo brillante y alto. Por él se va, más pronto que por el cementerio, al Molino de viento. Asoma ruinas por doquiera, y en sus viñas, los cavadores sacan huesos, monedas y tinajas.
...Colón no me da demasiado bienestar, Platero. Que si paró en mi casa, que si comulgó en Santa Clara, que si es de su tiempo esta palmera o la otra hospedería... Está cerca y no va lejos, y ya sabes los dos regalos que nos trajo de América. Los que me gusta sentir bajo mí, como una raíz fuerte, son los romanos, los que hicieron ese hormigón del Castillo que no hay pico ni golpe que arruine, en el que no fue posible clavar la veleta de la Cigüeña, Platero...
No olvidaré nunca el día en que, muy niño, supe este nombre: Mons-urium, Se me ennobleció de pronto el Monturrio y para siempre. Mi nostalgia de lo mejor, ¡tan triste en mi pobre pueblo!, halló un engaño deleitable. ¿A quién tenía yo que envidiar ya? ¿Qué antigüedad, qué ruina—catedral o castillo podría ya retener mi largo pensamiento sobre los ocasos de la ilusión? Me encontré de pronto como sobre un tesoro inextinguible. Moguer, Monte de oro, Platero; puedes vivir y morir contento."


"Desde el mirador se ve el mar. Y jamás se borrará de mi memoria aquella noche en que nos subieron a los niños todos, temblorosos y ansiosos, a ver el barco inglés aquel que estaba ardiendo en la Barra..."
(Platero y yo. Capítulo CXVII. La calle de la Ribera).


"El niño y el agua" capítulo XLII  "Platero y yo" Museo al aire libre de Platero, fuente del artista Francisco Martín Molina.
El niño y el agua

En la sequedad estéril y abrasada de sol del gran corralón polvoriento, que, por despacio que se pise, lo llena a uno hasta los ojos de su blanco polvo cernido, el niño está con la fuente, en grupo franco y risueño, cada uno con su alma. Aunque no hay un solo árbol, el corazón se llena, llegando, de un nombre, que los ojos repiten escritos en el cielo azul Prusia con grandes letras de luz: Oasis.
Ya la mañana tiene calor de siesta y la chicharra sierra su olivo, en el corral de San Francisco. El sol le da al niño en la cabeza; pero él, absorto en el agua, no lo siente. Echado en el suelo, tiene la mano bajo el chorro vivo, y el agua le pone en la palma un tembloroso palacio de frescura y de gracia que sus ojos negros contemplan arrobados. Habla solo, sorbe su nariz, se rasca aquí y allá entre sus harapos con la otra mano. El palacio, igual siempre y renovado a cada instante, vacila a veces. Y el niño se recoge entonces, se aprieta, se sume en sí, para que ni ese latido de la sangre que cambia, con un cristal movido solo, la imagen tan sensible de un calidoscopio, le robe al agua la sorprendida forma primera.
—Platero, no sé si entenderás o no lo que te digo, pero ese niño tiene en su mano mi alma."


C/ Almirante Hernández Pinzón, 5
21800 Moguer
TLF. 959 370 106
Fue en el último cuarto del siglo XIX cuándo Baldomero García Ramos, bisabuelo de los actuales propietarios, abrió un pequeño establecimiento en Moguer, Confitería La Victoria. 
Actualmente, es la cuarta generación quién se encuentra al frente de este negocio fundado en 1875 que ha ido evolucionado y adaptándose a los nuevos tiempos. Sin embargo, y a pesar sus constantes innovaciones, han seguido respetando las formulas tradicionales y atendiendo cuidadosamente a su exigente clientela. 
Son especialistas en cremas y pastelería tradicional, evitan las grasas trans y emplean productos de primera calidad en toda su producción artesanal. 
Los cortadillos y quesadillas son sólo algunas de sus deliciosas creaciones.
LA TABERNA DEL LIBRO
LIBROS, VINOS Y DEMÁS...
"El 22 de octubre de 2010 abre en Moguer la librería, tienda de vinos y demás, LA TABERNA DEL LIBRO, con el objetivo de poder cubrir algunas de las necesidades no solo lectoras sino culturales de los habitantes de Moguer. Para llevar a cabo el proyecto, éste se ubico en una casa típica de Moguer en las proximidades de la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez, mas concretamente en la Calle Juan Ramón Jiménez, 66 y de la que se conservo la su fisonomía para albergar espacios singulares donde comprar libros, vinos y demás (productos de la tierra, souvenirs, regalos). Así una de las habitaciones alberga un bodega con vinos de las más importantes denominaciones de origen de España y en la que se ha puesto especial interés en los vinos de la tierra conocidos como Vinos del Condado de Huelva. 
El salón, otras habitaciones y el cuarto de baño de la casa se ha transformado en una gran librería que posee un completo fondo de libros del Nobel Juan Ramón Jiménez y de Zenobia Camprubi y lo que era el salón de chimeneas de la casa, se ha transformado junto con el patio en un acogedor salón de te, café y refrescos. 
Espacios dinámicos que se llenan regularmente de actividades culturales, como presentaciones de libros, cuenta cuentos para niños y catas, que nos permiten seguir creando ese espacio cultural y de compras sostenibles en el que queremos convertir a LA TABERNA DEL LIBRO. "
www.compraenmoguer.com


Esta guía gastronómica se editó con motivo de la Conmemoración de los 100 años de la primera publicación de "Platero y yo". Su distribución es gratuita y ha sido concebida como una herramienta de conocimiento de nuestra gastronomía y excelentes materias primas, que ya nombrara Juan Ramón Jiménez en su obra más universal.

Durante todo el año 2014, los restaurantes de Moguer debidamente identificados con el distintivo Año Platero, ofrecieron en sus cartas algunos de estos maravillosos platos, para que todo aquel que visitara Moguer, sintiese que se adentraba no sólo en el paisaje, sino además en los sabores, colores y aromas de "Platero y yo".

Introducción

En 1914 vio la luz la obra más universal del Nobel Juan Ramón Jiménez, "Platero y yo".

La obra relata con maestría y el paisaje físico, social y sensorial de un lugar y una época, Moguer a principios del s. XX. Un Moguer universal, una cultura y realidad andaluzas que aún perduran entre nosotros.

La Elegía Andaluza, su primer título, nos transporta a rincones de nuestra memoria, que hoy resuenan, con fuerza a través de sus textos. Los aromas, paisajes, sabores, colores de nuestra niñez no difieren mucho de los sentidos y soñados por Juan Ramón y Platero.

Ahora se cumplen 100 años de "Platero y yo", "La Cocina de Platero" es un homenaje de sabores de antaño. Es, por tanto, un recorrido por nuestra gastronomía, nuestras alacenas de siempre...100 años después.

La cocina de vanguardia de Jorge Estepa y Diego Blanco se fusiona con el paladar más ancestral de "Platero y yo" para recuperar los sabores de siempre con una visión totalmente contemporánea...
                                                 ..como la misma lectura de "Platero" hoy día.


No hay comentarios: