·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/09/2015

APERTURA DE LA FERIA DE GANADO DE BENAOCAZ.

La asociación de ganaderos, preocupada por el relevo generacional en este sector,  dedica parte del programa a los niños

Irene García interviene en la apertura
de la feria ganadera de Benaocaz

Sesenta ganaderías participan en la cuarta edición de la Feria Ganadera de Benaocaz, inaugurada hoy con la participación de la presidenta de Diputación, Irene García. En la apertura oficial también han intervenido el alcalde de Benaocaz, Antonio Venegas, y Rodrigo Mangana, presidente de la Asociación de Ganaderos de Benaocaz que es la entidad organizadora de este certamen profesional. Los alcaldes de Grazalema, Carlos Javier García Ramírez, y de Villaluenga, Alfonso Carlos Moscoso, también han participado en esta inauguración así como el titular de la Asociación Merina de Grazalema, Cristóbal Yuste. La feria se celebrará hasta el próximo lunes 12 de octubre.

Irene García ha reiterado una aspiración que ya expresó en su discurso de investidura como presidenta de Diputación: el respaldo a los sectores productivos de la provincia de Cádiz, artífices de la creación de empleo y desarrollo económico. Ha valorado la evolución de un sector ganadero que, desde su origen basado en estructuras de escasa dimensión e incluso familiares, gana cuotas en los mercados de una manera casi exponencial. La industria quesera está generando marcas muy reconocidas, valoradas incluso en establecimientos gourmet, sin olvidar su aprovechamiento cárnico.

La presidenta de Diputación ha felicitado la obtención del Logotipo 100% Raza Autóctona por parte de los productores de la Raza Ovina Merina de Grazalema, concedido por el Ministerio de Agricultura. Un logro que aporta un distintivo de calidad, permitirá a los consumidores un mejor reconocimiento del producto y avala los usos sostenibles de una ganadería extensiva respetuosa con el medio natural.

Precisamente un curso de formación, orientado a la comercialización y diferenciación de estos productos –procedentes de la oveja merina de Grazalema- ha servido de prólogo de la feria ganadera de Benaocaz. En la programación oficial también se incluye la organización de un concurso morfológico sobre la oveja merina, así como una exposición de la raza payoya y de la cabra de la Sierra de Cádiz.

La celebración de un taller infantil de elaboración de quesos, un concurso de pintura para niños y otro de fotografía, o una degustación de cordero son algunas de las previsiones de la feria. Cada jornada abre a las nueve de la mañana con una particular diana protagonizada por niños pastoreando al ganado. Esta orientación al público más joven tiene una clara intencionalidad, según ha explicado Rodrigo Mangana: estimular nuevas vocaciones ganaderas, ya que aunque se ha logrado un apreciable número de cabañas se cierne la amenaza de que no se produzca un relevo generacional.

El alcalde de Benaocaz, Antonio Venegas, considera que la feria propicia un doble objetivo: servir de escaparate comercial para la ganadería de la zona e incentivar nuevas visitas en los segmentos del turismo rural y gastronómico.

Diputación es una de las patrocinadoras de esta feria, además de participar en la cesión de corraletas para delimitar el ganado y asistir al jurado del concurso morfológico. La institución provincial, a través de su Centro Experimental Agrícola y Ganadero, también aporta tres lotes de oveja merina de Grazalema y otros tres de cabra payoya para participar en las exposiciones y concurso morfológico. En cada lote hay ejemplares adultos, jóvenes y sementales.

La jornada en Benaocaz culminó con una visita al Centro Tecnológico de Transformación de Productos Ganaderos, cuya obra civil –financiada con el Programa de Fomento del Empleo Agrario- ha finalizado. El Ayuntamiento ha cedido la gestión a la Asociación de Ganaderos del municipio. El centro dispone de tanques para almacenar la leche, que luego se distribuye a las queserías, en óptimas condiciones de frío. También aloja cámaras y sala de despiece para los productos cárnicos.



No hay comentarios: