·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/05/2015

TORI NO KARAAGE, POLLO FRITO JAPONÉS

El karaage  es una técnica culinaria japonesa en la que diversos ingredientes (comúnmente carne, y en especial la de pollo) se fríen en aceite. Se elabora marinando trozos pequeños del ingrediente en salsa de soja, ajo y jengibre, y seguidamente rebozados con una mezcla de harina de trigo o fécula de patata y friéndolos ligeramente en aceite, de forma parecida a la tempura.

El tori no karaage o pollo frito marinado al estilo japonés. Es uno de los platos más apreciados y disfrutados por los japoneses en las fiestas populares (matsuri) aunque también se come en las casas o en las izakayas como aperitivo, y suele incluirse en los bentō (bandeja de comida combinada para llevar).

TORI NO KARAAGE  O  POLLO FRITO JAPONÉS
Ingredientes:
2 contramuslos o pechuga de pollo deshuesados
3 cucharadas de salsa de soja
3 cucharadas de sake o jerez
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 diente de ajo
Harina de fécula de patata*, maizena o harina
Sal
Pimienta
Aceite

Preparación:
Cortar el pollo a dados, salpimentarlos y reservar.
En un bol, mezclar el sake con la salsa de soja, el jengibre y el ajo rallado.
Añadir el pollo, remover, tapar y dejar marinar 30 minutos como mínimo.

Escurrir y enharinar los dados de pollo y freírlos en aceite de oliva suave hasta que esten dorados y crujientes. 
Sacarlos y escurrirlos en papel absorbente.

Acompañar con ensalada y mahonesa con soja.


*La fécula de patata la podéis comprar en La Casa de las Especias. Chisvert
*Diferencias entre harina y fécula*

Mientras una harina está compuesta por agua, gluten y almidón (y otros compuestos en menor presencia) una fécula son únicamente hidratos de carbono, almidón.

 *¿Donde encontramos las féculas?*
Las féculas son muy abundantes en las plantas, en especial en frutos y raíces. En los comercios las encontramos en forma de polvo blanco y en especial se extraen de diferentes vegetales como la patata, el arroz, el maíz, el trigo, etc.
El almidón se extrae de la misma forma en cualquiera de los vegetales de los que estamos hablando. Lo primero que se hace es triturar y estrujar los tubérculos ó semillas obteniendo una mezcla donde está el almidón, el gluten, aceites, etc. Después se arrastra por agua y se tamiza. Se añaden productos que disuelven el gluten, quedando sólo el almidón que se lava y se seca.    
 *Usos y aplicaciones de la fécula de patata*
Es utilizada tradicionalmente para la preparación de sopas y purés como espesante y para rebozados y fritura quedando estos más crujientes.
La empresa que fabrican productos horneados, usa fécula de papa para aumentar la esponjosidad y quebralidad en galletas, bizcochos, etc. También es útil en la preparación de licores, y postres.
*Nota*
Hay que tener en cuenta que las féculas son insolubles en agua fría y que además suelen formar grumos sino la disolvemos primero. Entonces lo que tendremos que hacer será disolverla en un poco de agua templada y añadir la mezcla a la preparación que estemos haciendo. Siempre en los últimos minutos de la preparación, removemos y dejamos que espese.  

No hay comentarios: