·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/05/2019

OLLA FERROVIARIA CON PATATAS Y CHORIZOS RONDEÑOS EN LA ESCUELA DE COCINA EL GOLIMBREO, RONDA

El pasado 5 de Febrero, realizamos un Taller-Demostración de la Olla Ferroviaria Asador Victoria, de Galdakao (Bizkaia) en Escuela de Cocina EL GOLIMBREO, del cocinero y profesor y Gerente de Cocina Miguel Herrera.
ASADORES VICTORIA dispone de una extensa línea en Ollas Ferroviarias, Hornos y Planchas, a carbón y leña. Multifuncional, portátil,versatil, ecológica...con unos diseños vanguardistas,y una gama de accesorios propios que la convierten en la mejor opción para cocinar a la brasa. Fabricadas con los mejores materiales existentes en el Mercado. 
Asadores Victoria nos presenta la máquina más completa para cocinar a la brasa. Guisa, horno, ahumados, grill, plancha, parrilla, barbacoa, putxeras, olla ferroviaria, puchera. . . carnes pescados, verduras, repostería. . . sin apenas humos ni llamas molestas, y con todo el sabor de la brasa. Control visual y regulación de la temperatura, sistema fácil de encendido. Con un diseño innovador que te permite cocinar en terrazas, jardín, casas rurales, porches, camping, comidas populares, restaurantes.

"EL CUCHAREO"
L17 RUSTIC FOOD
Escuela de Cocina EL GOLIMBREO
Cultura y Tradición
Dirección Miguel Herrera
C/Jerez, 18, Ronda, Málaga
Telfn.: 952 642 884
Horario:
Lunes a Viernes: de 10h. a 13:30h.
Tardes, Sábados y Domingos: Bajo petición.

La Putxera Ferroviaria Multiuso está fabricada en acero vitrificado color negro para 24-26 raciones, capacidad 3 kg. de alubias  por ejemplo, con indicador de temperatura en la cámara de combustión, bandeja recoge cenizas y diferentes alturas para la parrilla de carbón de hierro fundido También las hay en acero INOX de 1 mm. de espesor. Al comprar cualquiera de sus putxeras, también te la personalizan por encargo.
PATATAS CON CHORIZOS RONDEÑOS
Ingredientes para 25 raciones:
8 kilos de patatas
6 cebollas rojas
10 dientes de ajo
1 tarro de carne de pimientos choriceros
8 hojas de laurel
2 chdas de pimentón de la Vera, dulce
1,5 kg de chorizo dulce (tipo Palacios)
0.5 kg de chorizo picante (tipo Palacios)
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra molida
200 ml de vino blanco seco
2 litros de agua de mineralización débil (Bezoya)
6 kg de carbón de encina
Gel líquido de encendido o pastillas ecológicas de encendido rápido, (naturales y sin olor)

Preparación:
Encender la Olla Ferroviaria o Putxera:
Poner el carbón en el fondo del asador sobre la parrilla y e introducir unos trozos de pastillas de encendido por los orificios destinados a tal fin, añadir el carbón de golpe y prender con una cerilla.
*Si vamos a utilizar gel, introducir el carbón y poner encima un chorreón gel de encendido y prender con una cerilla.*
Abrir los tiros, colocar el termómetro y esperar a que se hagan las brasas y alcancen unos 150ºC o 200ºC.
Mientras tanto, pelar y tronzar las patatas. Cortar los chorizos en ruedas como de 2 cms de grosor. Pelar las cebollas y cortarlas en trozos regulares. Pelar los ajos y picarlos.
Echar un vaso de aceite en el fondo de la olla y pochar las cebollas, los ajos, el laurel, hasta que veamos que comienzan a dorarse. Es importante este paso para darle un mejor sabor al guiso.
Añadir los chorizos troceados y rehogarlos para que suelten su jugo. Añadir el pimiento choricero , el pimentón de la Vera y rehogar unos 3 minutos y agregar el vino blanco, remover bien todo.
Incorporar las patatas troceadas y remover todo bien, durante unos 5 minutos, para que se integren todos los ingredientes.
A continuación cubrir con agua, añadir la sal, tapar y dejar cocer unos 40 minutos, o hasta que las patatas estén tiernas.
La televisión local de Ronda - Charry TV , grabó el Taller
De vez en cuando, sacar la olla del asador y darle varios movimentos circulares, para que se remueva bien todo y no se rompan las patatas.
Rectificar de sal...Tubalillo dió el visto bueno al guiso.....
... así que ya dejamos reposar el guiso ....
... unos 15 minutos antes de servir.
Juan Antonio "Tubalillo" sugirió no ser escasos en las raciones, hicimos suficiente para todos ....y para algunos más que se acercaron al horno del carbón.
Cuidado Cristina, que está muy caliente, aunque se agradece con los frios serranos de Ronda.

"Empujamos" el guiso con los crujientes Picos Selección Gourmet, Picos Finos, Picos sin Gluten y Regañás Artesanas, OBANDO.
Y Molletes de Agua artesanos de la Panadería Máximo de Benaoján (Málaga)
Los futuros chefs siempre ávidos de aprender incluso unos de otros.....
Todos participaron durante toda la jornada.
Tras dar cuenta de incluso un par de cuencos de papas con chorizos, se procedió a asar a la plancha de hierro fundido Asador Victoria, unos filetitos ibéricos de la zona. Solo un vuelta y vuelta....
Tanto para la elaboración del guiso de patatas con chorizos y aderezar los filetes de cerdo ibérico, utilizamos Sal Marina Virgen Extra de "Salinas San Vicente", San Fernando, Cádiz y  "Manzara", AOVE, coupage de manzanilla y lechín, de Zahara de la Sierra, Cádiz.
En la siguiente foto podemos apreciar lo mucho que gustó a todos.....
Me temo que ya está tramando Miguel, que plato cocinará en cuanto le llegue su Olla Ferroviaria Asador Victoria, jejeje...
Acompañamos el Taller con un verdejo Finca Las Caraballas 2017
LA CASA DE LA PUTXERA
Euskadi,1 (esqu. c/Araba1)
48960-Gadakao
Tel: 944005319 / 630513184


Podéis encontrar las putxeras, con sus accesorios, en su tienda on line:
Para ver algunas de sus recetas visitar sus videos 
Cocinando con el Asador Multiuso
...y muchos videos, recetas e información más en su FACEBOOK.

No hay comentarios: