·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/01/2019

BURRITOS MEXICANOS

El burrito es un platillo mexicano que consiste en una tortilla de harina de trigo enrollada en forma cilíndrica en la que se rellena de diversos platillos y puede estar acompañado de frijoles refritos. 
Aunque el relleno puede ser el mismo, la diferencia entre burrito y taco su  presentación y el tipo de tortilla, el burrito se enrolla en una tortilla de trigo y el taco se presenta dentro de una tortilla de maíz y con los extremos abiertos
 La versión estadounidense (Tex-Mex) de taco es generalmente formado al doblar una tortilla a la mitad alrededor de la carne, dejando el perímetro semicircular abierto.

La palabra "burrito" aparece en el Diccionario de Mexicanismos de 1895, donde se identifica como un término regional de Guanajuato y es definido como una "Tortilla enrollada, con carne u otra comida dentro, que en Yucatán llaman coçito, y en Cuernavaca, taco."
Wikipedia

BURRITOS

Primeramente preparar el Pico de Gallo.

Preparación:
1/4 de cebolla morada; 2 tomates; 1 jalapeño;1 puñado de cilantro; sal y zumo de 2 limones.
Picar los tomates y la cebolla en daditos, el jalapeño en trocitos y el cilantro picado.
Mezclar todos los ingredientes, añadir el punto de sal, remover y dejar reposar en la nevera unos minutos para que se integren bien los sabores.
Por otro lado, preparar el relleno:
Ingredientes:
Tortillas de harina
1/2 kg de mezcla de carne de ternera y cerdo picadas
1 tomate
50 ml de salsa de tomate frito
2 dientes de ajo
2 pimientos rojos
1 cebolla mediana
1/2 chta de comino
1/2 chta de orégano
1/2 chta de chile en polvo ó 1 guindilla

Preparación:
En sartén con un poco de aceite hacer un sofrito con la cebolla, los ajos, los pimientos rojos y el tomate, todo cortado en daditos. Una vez sofrito, agregar la carne picada y aderezarla con el comino, orégano, chile, sal y pimienta. Rehogar bien y añadir el tomate frito y 1/2 vaso de agua, remover, rectificar de sal y dejar cocer unos 15-20 minutos y hasta que se evapore el agua del todo. Retirar del fuego y reservar.

Seguidamente, preparar las tortillas:
Calentar una sartén preferentemente de hierro fundido, sin engrasar.
Una vez bien caliente calentar las tortillas una a una, unos segundos por cada lado y guardarlas envueltas con un paño, para que no se enfríen ni se pongan duras.

Guarnición:
1 aguacate
Pico de Gallo (ver más abajo)
Queso mozzarella rallado
Lechuga rallada

Por último proceder a rellenar y aderezar los burritos, aunque esto va según gustos de los comensales, en esta ocasión los presenté así:


Montaje:
Poner en el centro de cada tortilla y a lo largo la carne guisada, un poco de lechuga rallada, 1 cucharada colmada de Pico de Gallo, daditos de aguacate y queso rallado por encima de todo. 
Cerrar en dos las tortillas o enrollar la tortilla con todo el relleno dentro.
Servir con el resto de Pico de Gallo y Doritos o Fritos de maíz, al lado.

No hay comentarios: