·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/26/2019

POLLO MANDI

El mandi es el plato yemení, tradicional de la provincia de Hadhramaut,  antiguo estado y sultanato independiente de Quaiti que abarca una región histórica del sur de la península arábiga en el golfo de Adén y mar Arábigo, fronteriza con el desierto de Rub al-Jali, que se extiende hacia el este del Yemen y hacia los bordes de la región de Dhofar en Omán.
Actualmente es muy popular en el resto de Arabia, así como muchos otros países árabes, como Egipto y Siria, y Turquía.
El mandi suele hacerse con carne (cordero o pollo, arroz basmati y una mezcla de especias. La carne empleada suele ser de cordero joven y pequeño para lograr un mejor sabor. La principal diferencia del mandi es que la carne se cocina en el tandoor, que es un tipo especial de horno. El tandoor suele ser un hoyo cavado en el suelo y cubierto en su interior con arcilla. Para cocinar mandi se pone madera seca en el tandoor y se enciende para obtener mucho calor y carbón vegetal. Entonces la carne se cuelga dentro del tandoor sin tocar el carbón y se cierra el horno sin dejar escapar nada de humo. Pueden añadirse pasas y piñones al gusto al arroz.

El mandi se considera el principal plato servido en ocasiones especiales tales como bodas y banquetes.
Fuente wikipedia

Como dije anteriormente esta receta se asa en un horno tandoor, como para mí es difícil conseguirlo hacerlo de esta manera, en esta ocasión lo hice en sartén y vaporera, pero queda pendiente hacerlo en la Olla Ferroviaria Asador Victoria, ya que obtendrá un sabor más parecido al tandoor. 

POLLO MANDI HADHRAMÍ

Ingredientes:
1 Kg de pollo troceado
1/2 vaso de zumo de limón
1/2 chta de pimienta negra molida
1/2 chta de de pimentón picante
Sal
2 vasos de arroz basmati
1 vaso de agua
2 cebollas
2 dientes de ajo
4 cardamomos
1 ramita de canela
4-5 clavos de olor
1 chta de cúrcuma
1-2 chdas de ghee o aceite

Preparación:
En un mortero majar los cardamomos, canela, clavos, cúrcuma, pimienta negra, pimentón picante y sal. Añadir el zumo de limón mezclar bien todo y marinar los trozos de pollo 1 hora, o toda la noche guardado en la nevera.
Cortar las cebollas en pluma y picar los ajos y pocharlos en una cazuela con el ghee. Añadir el pollo marinado y dorarlos bien, sacar y reservar el pollo.
En vaporera, poner los dos vasos de arroz bien lavado y escurrido. Colocar las cebollas y ajos pochados encima y añadir con la misma cantidad de agua. Si nos ha quedado jugo del pollo, añadirlo y sustituirlo por el agua.
 Colocar encima la bandeja de vapor con las presas de pollo dorados. Tapar y cocer todo al vapor.
Servir el arroz en cuencos y varios trozos de pollo encima.

No hay comentarios: