·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/14/2022

EL ROSBIF PERFECTO DE JAMIE OLIVER

Ingredientes:
1,210 g. de British beef topside joint {Tapa de ternera}
2 pencas de apio
1 cebolla grande u 8 chalotas
2 ajos
2 zanahorias
2 chirivias
1 taza de guisantes
8 patatas pequeñas
250 g de brócolis
150 g de judías verdes
3 hojas de laurel
1 chda de salvia
1 chda de tomillo
1 chda de romero
sal
pimienta
aceite
Horseradish
Gravy: harina, 1/2 vaso vino tinto, 1 l. de caldo de ternera

Yorkshire puddings: 285 ml. de leche 115 grs. de harina 1 pizca de sal 3 huevos aceite vegetal, para engrasar los moldes
British beef topside joint . Pinterest
British beef topside joint (Tapa de ternera) {Morrisons-Gib}

Preparación:
Salpimentar y embadurnar la carne con aceite, sal y pimienta, por todos lados.

En la tartera (yo lo hice en sartén de hierro fundido) calentar un poco de aceite y dorar la carne por todos lados, sacar y reservar a un lado.
En esa misma tartera (o sartén), rehogar las verduras peladas y cortadas en trozos grandes y los ajos enteros con su piel y chafados con la mano; las 3 hojas de laurel , la salvia, el tomillo y una rama de romero. Saltear todo ligeramente y colocar la carne sellada, por encima (ya pasé a la tartera).
Introducir en el horno precalentado, a 180ºC durante 10 minutos.
Subir la temperatura del horno a 200ºC y seguir horneando la carne otros 65 minutos más. 
En esta ocasión la hicimos así porque algunos de los comensales les gustan las carnes muy hechas, pero en casa, nos gustan las carnes menos hechas, así que para ese trozo, la tendríamos solo 55-60 minutos en total.
Mientras tanto, preparar los Yorkshire puddings, para aprovechar que se hagan al mismo tiempo, una vez coincidan los minutos de horneado para estos:
Precalentar el horno a 190ºC. Batir todos los ingredientes juntos. Calentar la bandeja de moldes de muffins, al horno, unos 10-15 min. Una vez bien calientes, sacar y añadir una cucharada de aceite en cada hueco. Introducir en el horno de nuevo y calentar el aceite unos 10 min. Cuando estén humeantes verter la pasta batida rápidamente y hornear 20-25 minutos, sin abrir la puerta del horno para que no se bajen. 
Sacar del horno la carne y colocarla sobre una fuente y reservar tapada mientras seguimos con la preparación del gravy o salsa de la carne.
Para el gravy, poner al fuego la tartera con las zanahorias, chalotas, ajos y apio, añadir una cucharada de harina, machacar la verdura restante del horneado, agregar el medio vaso de vino tinto y 1 chta de mermelada (en esta ocasión utilicé mermelada de arándano y grosella). 
Añadir el caldo y una vez comience a hervir, cocer durante 30 minutos a fuego medio.
Una vez pasado los 30 minutos, colar la salsa y añadir el jugo que haya soltando la carne durante su reposo.
Volver a poner al fuego la salsa y dejar espesar un poco (debe quedar ligeramente espesa, no demasiado).
En sartén con un poco de aceite, saltear los brócolis, los guisantes, las judías y las patatas, todos cocidos previamente.
 
Cortar la carne en lonchas finas y colocarlas ordenadamente en una fuente de servir. Colocar los yorkshire puddings a un lado de la fuente, poner el horseradish sobre los filetes de la carne y regar con el gravy por todos los ingredientes y el resto en una salsera aparte. 
Servir acompañado de las verduras. En esta ocasión utilicé estas pero se pueden utilizar al gusto de cada casa.

No hay comentarios: