Waterzooï es un estofado o caldereta tradicional de la cocina belga, especialmente en el norte del país.
Originariamente, este plato se preparaba con pescado de agua dulce o salada, viszooitje, posteriormente se utilizó pollo en sustitución del pescado y que es denominado "kippenwaterzooï¨, ambos cocinados con verduras, nata, mantequilla y patatas, servido como sopa.
El nombre de este plato data de la Edad Media, es de origen flamenco, concretamente de la ciudad de Gante en Flandes, y significa "desastre o lío de agua".
WATERZOOÏ DE PESCADO
Ingredientes:
600 g (8 trozos) de pescado (bacalao, salmón, lenguado, rape, merluza,...)
150 g de calamares (opcional)
20 g de mantequilla
1 litro de caldo de pescado
1/2 cebolla
2 zanahorias
1 puerro, solo la parte blanca
1 tallo de apio
2 g de azafrán
3 cucharadas de crema fresca espesa (tarrina Lidl) o 200 cl de nata líquida
2 yemas de huevo
Sal
Pimienta
Perejil fresco
Preparación:
En una olla, cocer el pescado (y los calamares) en el caldo durante 10 minutos. Sacarlos del caldo y reservarlo calientenlos en una sopera o cazuela.
En esa misma olla, saltear la zanahoria, la cebolla y el puerro cortado en brunoise, en la mantequilla durante 2 minutos.
Verter el caldo de pescado sobre las verduras, agregar el vino blanco y el azafrán. Salpimentar. Cocer a fuego lento durante unos 10 minutos.
Por otro lado, en un cuenco, batir las yemas de huevo con la nata y unir el caldo con esta mezcla evitando que hierva, para que no se corte el caldo.
Verter la salsa en la sopera sobre el pescado y calamares reservados.
Decorar con perejil fresco picado.
Servir muy caliente.
Nota:
"El caldo de pescado no necesita mucha cocción ya que las gelatinas y el colágeno de los pescados se funden a temperaturas bajas, por debajo de la ebullición (los moluscos como el pulpo y el calamar sí que necesitan más cocción ya que su colágeno está más entrelazado). Se recomienda cocer los caldos de pescado menos de una hora, para evitar que se pongan turbios y terrosos, debido a las sales de calcio de las espinas que se desintegran, y para que las gelatinas del pescado no se descompongan." Fuente, La Cocina y Los Alimentos, de Harold McGee¨.
No hay comentarios:
Publicar un comentario