·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/14/2011

ALCAUCILES CON OGONORI.

 
Ingredientes:
8 Alcachofas o alcauciles*  
Algas Ogonori

1 cebolla grande
4 dientes de ajo 
1 hoja de laurel 
Pimienta molida 

Especias de Algas
Sal  

Aceite de oliva
1 vaso de vino blanco 

Miga de pan
Queso rallado 
1 latita de berberechos
1 huevo 
Lonchas de queso fundido  


Preparación:
Para la salsa :
Poner una cacerola con aceite y añadir la cebolla el ajo, las especias de algas. Rehogar hasta que quede pochada la cebolla y añadir el vino, el laurel y la pimienta. Seguidamente el agua y una pizca de sal.
Tapar y cocinar a fuego lento unos 15 minutos. 
Para los alcauciles: 
Pelar los alcauciles, y frotarlos con limón para que no se obscurezcan, y los tallitos cortados pequeñitos.
En un bol, mezclar un poco de cebolla y un ajo muy picaditos, los berberechos, las ogonori picaditas ,miga de pan, el huevo batido, queso rallado, los tallitos de las alcachofas picaditos. Si necesitase más líquido para formar masa con estos ingredientes, agregar un poco del agua de los berberechos.

Abrir un poco los corazones de los alcauciles y rellenarlos con esta mezcla tapándolos con queso en lonchas.
Colocarlos muy juntos en la cacerola para que no se vuelquen,junto con la salsa, sin llegar a cubrirlos y cocinarlos todo junto, tapado,una hora aproximadamente.

* Nota: Pepe Monforte en su revista COSAS DE COMÉ, en su reportaje "El rey de la Cuaresma" , nos hace la siguiente aclaración:
Paco Vázquez,"Señala que no hay que confundir a los alcauciles con las alcachofas. Las segundas se dan ya todo el año y se cultivan incluso en invernaderos. Su precio es mucho más bajo que los alcauciles pero su sabor y sus características culinarias no son las mismas y de ahí, también, la diferencia de precio. En estos días los alcauciles pueden llegar a costar entre 5 y 6 euros, mientras que las alcachofas no llegan a 2 euros el kilo: “Lo que pasa después es que de los alcauciles se aprovecha mucho más, que de las alcachofas, que tienen la hoja más dura”.

No hay comentarios: