·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/02/2011

MARUJITO

 
La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (ANAMER) en colaboración con el FROM y el Fondo Europeo de Pesca, promueven la campaña de promoción del pescado Marujito.

Hasta hace poco esta especie era prácticamente desconocida en España. 
Su nombre científico es "Patagonotothen ramsayi",de la Familia de los "Nototheniidae", se le conoce como "Marujito", nombre impuesto por los tripulantes de la flota gallega que faenan por las aguas del Atlántico Sur cercanas a las Malvinas y Patagonia, de donde procede y captura.

Es un pescado de carne blanca magra y sabor parecido a la merluza, bacaladilla, faneca y/o salmonete . De tamaño similar al jurel,  entre 150 y 200 gramos cada pieza. De cuerpo robusto y comprimido, cubierto de escamas, con dos líneas laterales de cabeza hasta la aleta caudal. De color pardo-dorado, algo más clara su barriga y de cabeza algo más oscura.
 Su consumo es tan saludable como otros congéneres de esta tipología.
En España, se vende por menos de 3€ el kilo. 
 DESCARGAR RECETARIO MARUJITO: recetario_marujito.pdf 

Campaña de promoción del Marujito

Este blog será testigo del desarrollo de la campaña y servirá para informar a comercializadores y al consumidor final de las ventajas de este producto.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ

3 comentarios:

Mariano Del Río dijo...

La primera foto corresponde efectivamente a un Marujito, y la segunda me da que es de Marujito Díaz............por los morros.
Pa ti y pa mí, lo llamaremos Mero desde ahora, y para dar con él iremos al Campero de Barbate, que tiene amistad con estos MarujitoDíaz y de vez en cuando se reunen en la fresquera del establecimiento.

TUBAL dijo...

@ Lápiz,Estuve pensando lo mismo, pero la foto la saqué del blog del que hago referencia para su campaña de promoción.
La he quitado y he puesto otra donde vemos mejor como es este pescado.
Gracias

Mariano Del Río dijo...

Llámame tiquismiquis, pero pa mi que estos son robalos de ración de la piscifactoria, por qué no tienen mucha pinta de marujeo o patiovecinos, y con los morritos pintados, menos aun, a no ser que la foto esté tomada en la mismísima Patagonia, al fondo a la derecha según se baja.
Definitivamente, no son de la chirigota del Selu. Estos son lubinas cursi.