·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/21/2011

IV CONCURSO DE AJO COFRADE

Juan de Dios Pérez Pozo,  José Luis Ceballos Ortíz "Pepelu", Ajero Ganador y Miembros de la Hermandad del Consuelo y Ajeros, Francisco Sosa Rodríguez, Tesorero y  Antonio Bernal (Tito) participantes del Concurso.
El pasado sábado, 19 de noviembre, tuvo lugar la cuarta edición del IV CONCURSO DE AJO COFRADE, que organizan distintas Hermandades Cofradieras Sanluqueñas, y que tuvo lugar en el antiguo Mesón de Pozo (antiguo Siglo XXI).
Además de degustar los ajos que preparon los ajeros participantes, contaron con servicio de barra, con precios anticrisis, con montaditos, ... para así poder vivir un buen día de convivencia, tal y como vienen haciéndolo año tras año y que nosotros pudimos disfrutar en esta ocasión y que pensamos repetir.....

El concurso : Se presentaron  7 Ajos al Concurso de distintas Hermandades:
    Hermandad del Consuelo......
.....Agrupación Musical "Sagrada Resurrección" - Hermandad de la Humildad y Paciencia - Hermandad de las Angustias- Asociación Cultural y Cofrade "El Jarrillo de Lata" -
Las Hermandades ponían a disposición los ingredientes necesarios para la elaboración de los ajos, y los ajeros solo tenían que llevar los utensilios necesarios para la elaboración: lebrillo, maza, tapa y manta...aunque muchos optaron por traer su propio pan, comprado días antes y así estuviese más asentado para la elaboración del ajo.
Pepelu, ganador del IV Concurso de Ajo Cofrade, 2011.
Se le entregó como premio un lebrillo con maza de plata y una gran ovación de todos los asistentes.
RECETA DE AJO DE PEPELU,  GANADORA DEL I PREMIO 2011.

Ingredientes:
1 lebrillo de arcilla blanca de Lebrija+ 1 maza de madera+ tapa de madera+mantita
1 mano de Pepelu de ajos, pelados
1 mano de Pepelu de sal gruesa
350 g de pimiento verde
150 g de pimiento rojo
2 k de tomates de pera
2 k de pan de telera de Lebrija, asentado
3/4 l de aceite de oliva
1 l de agua de escaldar los tomates

Preparación:
Picar en trozos pequeños todo el pan. Reservar.
Escaldar los tomates. Escurrir y reservar ese agua caliente.
En el lebrillo, añadir la sal y los ajos juntos e ir majando con la maza. Incorporar los pimientos, troceados con navaja campera. Inmediatamente, echar los tomates escalfados y un poco de aceite y remover con la maza, envolviendolo todo, hasta que quede todo bien homogéneo. Agregar el pan picado y el agua caliente y tapar unos 10 minutos envuelto con la manta de la abuela (siendo así , sale aún más auténtico).
Pasados esos minutos se desabriga el "ajo" y se comienza de nuevo a amasar todo el conjunto con el pan, añadíendo un poco más de aceite al gusto. Y listo para servir.

*Acompañar de rabanitos pelados o/y tiras de pimientos verdes.

Todo ello acompañado de una buena manzanilla de Sanlúcar, en esta ocasión degustamos Manzanilla La Goya, de bodegas Delgado Zuleta, o con un buen mosto del año.

No hay comentarios: