·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/22/2011

A POR PAPAS A SANLÚCAR.

 El Colegio Oficial de Tapatólogos organizó la primera actividad “extraescolar” para los estudiantes de Tortillología.
Se convocó al alumnado en Los Corrales, donde disfrutaron de un opíparo desayuno.
Debido a la abundante lluvia, se suspendió la recolecta de papas en el campo.
Así que en "comitiva papal" nos dirigimos a la Colonia Montealgaida, donde asistimos y vimos en directo la subasta de verduras en la  Cooperativa Agrícola Virgen del Rocío, donde su gerente Marco Antonio Gálvez, nos explicó el funcionamiento de la subasta  y los tipos de veduras que comercializan y sus características.
"La subasta de verduras tiene lugar cada día en esta Cooperativa en la que mayoristas y tiendas pujan para conseguir los mejores lotes recien recolectados por los 385 agricultores que forman esta cooperativa. 
 Las papas de esta zona de Sanlúcar, de gran prestigio en el mercado, tienen una característica muy especial y es que se crían en arena, muy parecida a la de la playa…son papas muy marineras."

Al final de la visita, los tortillandos pudimos comprar verduras y legumbres, en la Tienda de la Cooperativa.
Disfrutamos del primer mosto de la temporada en las bodegas Covisan
Nos trasladaremos hasta la Cooperativa Vitivinícola Sanluqueña (Covisan), una de las bodegas sanluqueñas que producen mosto, el vino del año recien fermentado y que tiene unas características muy especiales. El presidente de la Cooperativa, Antonio Palacios, nos explicó como se obtiene y nos ofreció una degustación del mosto del año.

Acompañado por un "Ajopapa", un plato típico sanluqueño, realizado por el cocinero José Manuel Córdoba y servido por el catering de El Faro en la bodega, dirigidos por Luis Núñez, el máximo responsable de este departamento del grupo El Faro.





El ajo papa es la versión sanluqueña del ajo caliente jerezano. Se trata de una especie de crema o sopa muy densa que se realiza con verduras. Era una comida habitual de los campesinos en días de trabajo.


Receta Ajo papa
Ingredientes (Para 4 personas)
500 gramos de patatas nuevas.
2 dientes de ajo.
1 tomate rojo maduro de 200 gramos.
2 pimientos verdes.
125 centílitros de aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz.
Unas hebras de azafrán
Sal gorda de salinas.

Elaboración

Cocer las patatas en agua con sal hasta que estén tiernas. Retirar el agua, pelar y reservar.
Mientras se cuecen las patatas machacar el ajo cortado en trozos con el pimiento, también partido y un poco de sal. Cuando estén bien machacados (utilizar para esto una machacaera) se añaden al recipiente el tomate (se puede añadir con piel, aunque sale mejor si esta se le quita, al igual que las pepitas) y se sigue machacando hasta obtener una crema. Al final se incorpora el azafrán en hebras y el aceite de oliva.
Se toma tibio o caliente y puede acompañarse de pimientos fritos o crudos. En este último caso se usan como cuchara partidos por la mitad y también pueden servir como guarnición para unos huevos fritos o un pescado.
*  Receta del cocinero José Manuel Córdoba, ofrecida por Pepe Monforte.

Al finalizar la actividad extraescolar, el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sanlúcar, Antonio Reyes, nos invitó a todos los tortillandos, a hacer la Ruta de los Mostos de Sanlúcar, que se podrán visitar hasta el 8 de Enero, entregándonos una Guía-Pasaporte, para poder recorrer la Ruta y donde iremos sellando en los establecimientos visitados y poder concursar al completar los 8 sellos de un fin de semana en un hotel en Sanlúcar.

Y ya tuvimos la tarde libre para acudir a los Mostos de Sanlúcar....pero esa será otra historia....

Fuente: Cosas de Comé

No hay comentarios: