·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/25/2011

“YA HUELE A NAVIDAD… ¡¡YA HUELE A AROMAS DE MEDINA!!” EN EL HOTEL PLAYA VICTORIA DE CÁDIZ

Con el objetivo de potenciar la Gastronomía de la Provincia de Cádiz y los conocimientos sobre esta, junto con sus recursos naturales, continuan en el Hotel Playa Victoria, con su “CICLO DE EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS” en el año 2.011.
  La jornada correspondiente al mes de Noviembre lleva el nombre de “Ya huele a Navidad… ¡¡ya huele a Aromas de Medina!!” donde además de conocer esta empresa gaditana, disfrutamos de una degustación de sus productos.
 Los "Aromas" de sus obradores se extienden por toda la población, donde esa tradición artesana se mantiene celosamente desde la Edad Media.

Pan de Cádiz, tortas pardas, amarguillos, tortas de almendas, yemas, bombones, mazapanes, alfajores, hojaldradas, polvores de almendras, roscos de vino, mantecados de almendras, canela, aceite de oliva....

"El Alfajor de Medina Sidonia es uno de los dulces más antiguos del viejo continente. Aunque no se dispone  documentalmente de su presencia hasta el s. XV, cuando el 2 de Julio de 1487, Enrique de Guzmán, en una carta a los Duques de Medina Sidonia, pondera el Alfajor de Medina como un manjar incuestionable.
Medina Sidonia es conocida por la tradición de sus dulcerías. Fue capital repostera del mundo andalusí, y desde entonces se elaboraban excelentes dulces y Alfajores. Sus Alfajores traspasaron todas las fronteras, extendiéndose por todos los países civilizados de la época. Tanto es así, que hoy día podemos encontrar en muchos países del mundo, sobre todo en Latino América, diferentes tipos de alfajores, todos con origen en éste, al haber sido llevados por los primeros conquistadores como reserva nutritiva para el largo viaje hasta las Américas. Más adelante, con el paso del tiempo, las distintas costumbres, gustos y materias primas disponibles, provocaron varias versiones de éste dulce, resultando un dulce llamado igual, pero totalmente distinto al original.

Pero el Alfajor de Medina no es sólo un manjar exquisito, sino además un producto natural con una gran cantidad de nutrientes, y era consumido en la Edad Media a modo de complemento alimenticio. Estamos hablando por tanto de la “barrita energética” más antigua del mundo. Por todo ello, el Alfajor de Medina Sidonia, es reconocido en la Unión Europea como producto de calidad tradicional, habiendo obtenido la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que le confiere un sello de calidad y garantía, siendo la primera IGP de repostería conseguida en Andalucía.

Su bocado nos transmite sensaciones suficientes como para iniciar un vuelo imaginativo y sentirnos envueltos en sugerentes impresiones, transportándonos al pasado. Gracias a los obradores de Medina se ha conseguido mantener este dulce, pasando de padres a hijos, con la misma receta inalterada desde hace siglos. A base de miel pura de abeja, almendras, avellanas y diferentes especias que le dan un sabor característico y una textura crujiente y a la vez dúctil, conjugadas a la perfección para ofrecer un bocado exquisito, un bocado de historia."

Esta jornada, se celebró en el Salón Arrayán del Hotel Playa Victoria el jueves día 24 de Noviembre de 2011 a las 17.30 horas.  


AROMAS DE MEDINA
Ctra. Medina-Paterna Km 1,5.
Medina Sidonia-Cádiz
Tel: 956 41 03 37

No hay comentarios: