·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/07/2011

TERNERA ECOLÓGICA DE RETINTO EN EL HOTEL PLAYA VICTORIA DE CÁDIZ

El pasado día 4 de noviembre, asistimos a una nueva jornada en el Hotel Playa Victoria, bajo el nombre “Las Casas: Ternera Ecológica de Retinto; Calidad de principio a fin”, donde además de conocer a esta empresa gaditana, disfrutamos de una degustación de sus productos.
·Albóndigas a la Pimienta Verde (carne picada)
·Carne al Toro (Carne para estofado: aguja, falda o contra)
· Tiras de Ternera con Pimientos: (Filetes extra de ternera)
·Carne Ecológica al Natural (Filetes de Lomo)


Nos indicaron que desde su web www.terneralascasas.com, podríamos comprar directamente a ellos y sin intermediarios y pagar contrareembolso al recibir el pedido en casa, a 104 € el lote.

Lote Ternera Ecológica de Calidad 6,5 Kg

El lote contiene
1 Kg filete, 
0,80 Kg filete extra,
1 Kg lomo, 
0,20 Kg solomillo,
0,50 Kg costilla, 
1 Kg carne para estofado,
1 Kg carne para cocido y
1 Kg picada de carne.

Todo viene envasado al vacio en bolsas de ½ Kg aproximadamente preparadas por si se quiere dividir un lote para dos familias por ejemplo y todo ello en una caja de cartón que se transporta refrigerada por SEUR frio.
Todo viene limpio y fileteado, listo para que lo que no se consuma en breve se pueda meter en el congelador para irla consumiendo poco a poco.
El pago se realiza contrareembolso cuando el pedido llegue a su hogar.

LAS CASAS ternera ecologica de calidad
Las Casas es una explotación familiar situada en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, dedicada a la cría de ternera ecológica de calidad.

 El producto que nos ofrecen es carne de ternera de aproximadamente 8 meses de edad y cuya alimentación se basa en leche materna y cereales y leguminosas de su producción agrícola ecológica.

 Su ganado está en completa libertad durante toda su vida, alimentándose de forma natural de sus pastos y granos, que se hallan libres de cualquier tipo de productos químicos y pesticidas y respetan en todo momento el bienestar de los animales.

La explotación se halla íntegramente situada en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y más concretamente en el Término Municipal de Zahara de la Sierra (Cádiz).

La finca se divide en dos zonas:

Una de 250 has aproximadamente, donde se cultiva el grano.
Y otra de unas 450 has de dehesa, donde pasta y permanece principalmente el ganado.

Ganado
·500 cabezas Caprino
·350 cabezas bovino
·200 madres retintas:
-Retinto :30 terneras para reposición
-10 Sementales: Charolais; Limousine, Rubio de Aquitania.

Conclusiones

Es una explotación en la que se han realizado importantes cambios para su conversión a ecológica, desde el sistema de gestión de la explotación, el manejo de los animales, la compra de maquinaria (como el molino y la mezcladora para hacer el pienso) hasta los cultivos sembrados (para poder hacer el pienso para el autoconsumo).

A pesar de los muchos esfuerzos, debido a la ingente cantidad de problemas que hemos tenido que ir superando desde qu empezó la conversión, siempre merecerá la pena para aquellos que sabemos las barbaridades que se llegan a hacer en convencional.
Para que esto sea factible debe estar acompañado en el aspecto económico. Y, en este sentido, actualmente vemos que la escasa demanda del producto hace, que por ahora, no sea muy rentable la experiencia.
Aunque, la lenta pero continuada concienciación de la población hace que tengamos esperanza en el aumento de la demanda y que esta llegue a ser una posible solución, para resolver la problemática que existe en el campo hoy en día.

                            www.terneralascasas.com    


RECETAS

TIRAS DE TERNERA CON PIMIENTOS

Ingredientes:
Filete extra de ternera de producción ecológica Las Casas
1 cebolla
brandy
sal
pimienta molida
crema de leche
pimiento verde
pimiento rojo
pimiento amarillo
pepinillo en vinagre
aceite de oliva.

Elaboración:
Cortamos los filetes en tiras y refreímos con aceite, sal y pimienta. Retiramos la carne y el mismo aceite rehogamos las cebollas en tiras, agregamos pimentón dulce y u poco de brandy. Juntamos la carne y la cebolla, añadimos un poco de agua y dejamos cocer hasta que la carne esté tierna. Una vez tierna añadimos un poco de crema de leche y los tres pimientos en tiras muy finas junto al pepinillo, dejamos cocer hasta que los pimientos estén listos. Servir sobre arroz cocido.       


CARNE COLÓGICA AL NATURAL

Ingredientes:
Filetes de lomo de carne ecológica de Las Casas
Aceite de oliva ecológico
Flor de sal.

Elaboración:
Los filetes de lomo lo untamos de aceite y dejamos reposar 10 minutos en cocina. Asar sobre parrilla muy fuerte, retirar al punto. Cortar en medallones sobre plato muy caliente, sazonar con la flor de sal y agregar chorreón de aceite de oliva.
                                    
CARNE AL TORO

Ingredientes:
Ternera para estofado producción ecológica Las Casas
1 pimiento rojo
1 cebolla
2 tomates
1 diente de ajo
sal
tomillo
laurel
orégano 
pimienta en grano.


Elaboración:
Cortamos las verduras en juliano y agregamos todo en crudo a la carne, sazonamos y añadimos los aromáticos.
La mantenemos a fuego medio tapado hasta que esté tierna y en su punto. No lleva ningún líquido añadido, sólo el jugo que suelta la carne y las verduras.


ALBÓNDIGAS A LA PIMIENTA VERDE

Ingredientes:
Ternera picada de producción ecológica Las Casas
1 cebolla
huevos
pan rallado
maizena
aceite de oliva
laurel
sal
crema de leche
pimienta verde
brandy.

Elaboración:
Cortamos media cebolla en trozos muy pequeños y la estofamos, una vez fría la agregamos a la carne junto a huevos, pan rallado y sal. Amasamos la carne para que se ligue. Una vez hechas las albóndigas, amasamos la carne para que se ligue. Una vez hechas las albóndigas, las pasamos por maizena y freímos. Cortamos la otra mitad de la cebolla, estofamos y añadimos las albóndigas fritas, pimienta verde, crema de leche y brandy. Cocemos y rectificamos el sazonamiento.

No hay comentarios: