·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/03/2014

COTTAGE PIE

Dijo el escritor y dramaturgo inglés,William Somerset Maughm que "Para comer bien en Inglaterra es recomendable desayunar tres veces" , pues bien, yo no estoy totalmente de acuerdo con su pensamiento, para muestra las recetas que vamos compartiendo en este blog de las recetas del Reino Unido que vamos haciendo en casa, y para muestra aquí esta el célebre "Cottage Pie".

Un cottage pie es un plato británico que consiste en una capa de carne de ternera picada y recubierta de puré de patata.
El nombre data de 1791, tiempo en que los pobres de Gran Bretaña, los que vivían en cottages (casas pequeñas) en el campo, empezaban a emplear la patata con frecuencia como un alimento cotidiano.
Una variante que se hace con carne de cordero picada se denomina shepherd's pie ("empanada del pastor").
- 500 gr. mezcla de carne picada de ternera y cerdo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolleta grande o 2 puerros
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de salsa Worcestershire
- 1 cucharada de tomate frito
- 1 cucharada tomillo fresco
- 1 rama de romero
- 1 botella de cerveza negra
- Caldo de pollo o avecrem y agua
- Puré de patatas + 2 yemas de huevo
- Queso parmesano
- Sal y pimienta.

Puré de patatas: Cocer las patatas con su piel en abundante agua con sal. Escurrir, pelar y hacer puré y agregar 2 yemas y 2 cucharadas colmadas de queso parmesano rallado en el momento, salpimentar y remover todo hasta que quede todo bien ligado. Reservar.

Rehogar la carne picada, en aceite de oliva unos minutos. Escurrir y reservar.
En la misma sartén con el aceite restante, rehogar los puerros o cebolleta grande rallada fina, con la zanahoria rallada, el ajo prensado y los guisantes, rehogar  y añadir el tomate frito con el tomillo y el romero y remover todo unos minutos. Incorporar la carne, añadir la cerveza y dejar evaporar. Añadir un poco de caldo y cocinar hasta que espese la salsa. 

Poner la carne en el fondo de una fuente de horno y tapar con el puré, dejar la tapa lisa o tal cual sale o decorar con tenedor o manga, según se prefiera.

Espolvorear con queso parmesano rallado y hornear a 200ºC durante 20-30 minutos, hasta que la superficie quede dorada.

No hay comentarios: