·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/04/2018

ARROZ AGUINALDO DE LOS QUINTOS DE SERRADA

En Serrada, los quintos de la localidad recrean el día de Reyes, una de las tradiciones con más arraigo de la localidad: el "Arroz Aguinaldo de los Quintos" en la que todo el pueblo participa.
En España, se llamaba "quintos" a los jóvenes barones que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar.
Aunque "la mili" desapareció en el año 2001, en muchos lugares los quintos se han convertido en una tradición festiva, en la que los jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, hacen fiestas para recordar a los antiguos quintos,  y en las que las mujeres participan igualitariamente en la fiesta.

El Arroz Aguinaldo es uno de los platos más representativos de la gastronomía de la localidad. Este plato es similar al arroz zamorano o arroz de matanza.
Cada año, los jóvenes que cumplen su mayoría de edad, los llamados Quintos, son los elegidos para preparar su tradicional plato, recorriendo las calles y casas del pueblo con una paella donde van guardando los ingredientes que les van obsequiando los habitantes de la localidad: arroz, cebollas, patatas, pimientos, chorizos, panceta y otros y derivados del cerdo y decorado con naranja, huevo duro y aceitunas. Una vez conseguidos los ingredientes necesarios para preparar este tradicional arroz, los quintos se reúnen en grupos con amigos y familiares en distintas zonas de la localidad, para preparar cada uno sus arroces, posteriormente los llevan a la Plaza Mayor, donde un jurado, elegirá al mejor merecedor del aguinaldo de ese año.

ARROZ AGUINALDO
Ingredientes:
360 g arroz redondo o bomba
1 patata
2 chorizos
150 gr panceta
150 gr costillas cerdo
50 gr tomate frito casero
1 l caldo carne
1 guindilla
sal
pimentón
aceite de oliva
Para decorar:
4 aceitunas
2 pimientos de piquillo ó morrones
1 naranja
1 huevo duro

Preparación:
Cortar las patatas en dados y pocharlas. Sacar y reservar.
En paella dorar las costillas, la panceta y los chorizos troceados. Sacar y reservar.
En ese mismo aceite hacer un sofreír los tomates, la guindilla y el pimentón. Añadir las carnes rehogadas, remover bien.
Añadir el arroz y las patatas pochadas.
Agregar el caldo, salpimentar y cocer unos unos 8 minutos a fuego fuerto y 7 minutos a fuego bajo.
Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos debe quedar seco y suelto.

Decorar con las aceitunas, las tiras de pimiento morrón, la naranja en gajos y el huevo duro cortado en cuartos.
Aunque este arroz se suele hacer al aire libre, también se puede hacer en casa, 8 minutos al fuego y seguidamente en el horno precalentado a 190ºC, hasta que quede en su punto.

No hay comentarios: