·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/26/2014

CERDO AGRIDULCE CON PIÑA

El cerdo agridulce es un plato tradicional de la cocina china que se ha hecho particularmente internacional debido a su existencia en los menús de los restaurantes chinos del mundo occidental. Este plato es muy popular en la cocina cantonesa y en la fusión chino-estadounidense. Un plato tradicional de Jiangsu denominado Cerdo en salsa de azúcar y salsa de vinagre es considerado su ancestro.

El origen del cerdo agridulce se remonta al siglo XVIII en Cantón o incluso antes. Un documento muestra que era un alimento de las grandes familia en la zonas cercanas al condado de Shunde. El plato se fue a Estados Unidos durante el siglo XX debido a a la gran inmigración de pobladores de China empleados en la búsqueda de oro y construcción de las vías ferroviarias. El término originiario del plato estadounidense chop suey se refiere al cerdo agridulce.



CERDO AGRIDULCE CON PIÑA

Ingredientes :

700 grs. de lomo o pierna de cerdo
1/2 cucharada de maizena
1 cucharadita de sal
4 cucharadas de aceite
1 pimiento rojo o verde
1 taza de salsa agridulce


Arroz cocido

Preparación:
Cortar la carne en dados de  2 cm. Frotar con la sal y la maizena. Calentar 3 cucharadas de aceite en wok. Cuando esté muy caliente, añadir la carne y saltearla durante 7-8 minutos. Retirar la sartén del fuego.

Calentar una cucharada de aceite en otra sartén. Cortar el pimiento en tiras largas. Añadir el pimiento al aceite caliente y saltear durante 30 segundos. Añadir la piña cortada en trozos. Bajar el fuego y echar la salsa agridulce*.  Ir dando vueltas hasta que la salsa se espese. Incorporar la carne y remover todo junto lentamente durante 30 segundos a fuego vivo.

SALSA AGRIDULCE

Esta salsa puede prepararse al momento en que vayamos a utilizarla, ya que es muy sencilla y fácil de hacer. Generalmente se utiliza con carne y pescado, y a veces con vegetales. También se le puede añadir un poco de salsa chile o pimiento chile seco. Con esta receta, obtendremos aproximadamente media taza de salsa.

Ingredientes:
 1 cucharada de azúcar
1/2 cucharada de maizena, disuelta en 2 cucharadas de agua
1 cucharada de vinagre
1 cucharada de puré de tomate
1 cucharada de zumo de piña
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de jerez
1/2 pimiento rojo o verde
1 cucharada de encurtidos
2 cucharadas de aceite

Preparación:
Mezclar los siete primeros ingredientes en un cuenco. Cortar el pimiento a rodajas finas y picar los encurtidos y el pimiento y saltear durante 1 minuto. Echar en la sartén la mezcla que tenemos en el cuenco y remover hasta que espese.

No hay comentarios: